domingo, 30 de agosto de 2009

AMISTAD


Amistad es un valor que todos creemos tener. A veces confundimos a un compañero o conocido como un amigo. Porque satisface alguna de nuestras necesidades, ya sea material o emocional; esta satisfacción puede que dure sólo unas horas, tal vez días o semanas. Y nos preguntamos ¿por qué no nos sentimos completamente feliz de tener a ese amigo/a?


¿Qué es amistad? Es un concepto subjetivo, que proviene de la palabra “amar”. Implica relaciones afectivas entre personas como: confianza, sinceridad, apoyo incondicional, respeto, etc.


Aún cuando te doy el concepto de amistad, no podemos ir por la vida buscando a alguien con estas características, preguntándole cuáles son sus valores, metas y principios.
Una “verdadera” amistad es aquella que:
1) Está en ti y no en los demás.
2) Que no le importa las razas ni las limitaciones propias o las ajenas.
3) El tiempo y la distancia no son los factores que destruyen la amistad. Sino destruyen las dudas y nuestros temores.
4) Cuando lo pierdes, una parte de ti se va con él. Las frases, los gestos, los temores, las alegrías, las ilusiones,… todo lo que ambos compartieron en el tiempo.
5) Reconoce la riqueza de quién es diferente y aún así, está dispuesto a compartir contigo sus ideales y temores.

Yo te dejo este artículo para que pienses en quiénes son tus verdaderos amigos. Y cuando ya los tengas, consérvalos, porque un amigo es el tesoro más preciado que se tiene en esta vida.


“Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos” (Juan 15:13)
“En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia” (Proverbios 17:17)




Cucurucho Emocionado

El maltrato de animales


Recientemente leí un artículo sobre como en Punjab, Paquistán sostienen espectáculos ilegales donde confrontan a perros con osos. La pelea consta de un pequeño oso amarrado que se defiende de las mordidas de dos perros que continuamente son obligados por sus dueños a atacarlo. De por medio hay apuestas y policías corruptos que aplauden estos eventos.

El video donde se evidencia dicha crueldad animal me impactó. Se ve como el pequeño oso débilmente sigue atacando ya que su instinto es defenderse mientras dos canes lo hieren. No entiendo como las personas pueden aplaudirle a este tipo de maltrato disfrazado de entretenimiento público. Lo peor es que las personas ven esta clase de peleas como una actividad normal y divertida. Lo más irónico es que su religión prohíbe el maltrato de cualquier animal.

Deberíamos ser más consientes al hecho que los animales son seres vivos, que sienten y sufren. Considero que el abuso de estos animales en extinción es una injusticia grave y debería tener consecuencias. Además, es lamentable que en vez de apreciar la belleza que ofrece esta especie sólo la destruyen y de una manera cruel. Por lo tanto, creo que la única manera de evitar el abuso de animales es que existan y se cumplan penalizaciones para dichos actos. O sino educar a las personas sobre el respeto hacia los animales. Principalmente, empecemos por nosotros. Si cada uno trata a los animales con cariño, entonces las personas aprenderán del ejemplo.

En conclusión, deberíamos proteger a los animales porque corresponde a nosotros ayudarlos y darles una voz.

Por: Chocochip

martes, 25 de agosto de 2009

¿Buscamos realmente la libertad? O bien, ¿Nos acomodamos a la idea de ser libres?


“Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene q ser, es un suicida en pie. La libertad, como la vida, sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días”. Estas son las palabras de Johann W. Goethe. Sin embargo, estas sabias palabras reflejan la libertad que es rechazada y despreciada en muchas ocasiones.

A lo largo de la historia, la libertad ha dado el derecho y la posibilidad de hacer, lo que como individuos se considere correcto. Así mismo, se ha aclarado anteriormente, que la libertad de un hombre termina en los límites de la libertad de los demás (los límites de la libertad que cada individuo posee). Siendo la libertad tan deseada y valorada, sería una tontería el tenerla y no hacer uso de ella.

La sociedad como conjunto de personas, ideas y reglas, es un medio acomodado para desenvolverse. Sin embargo, la sociedad como tal, podría llegar a ser la abolición de todos los ideales de la libertad. Parece una tontería el pensar una cosa como esta. Mas, dentro de la sociedad se pierden (en muchos casos, no en todos) la voluntad y la capacidad de soñar mas allá del medio que rodea al individuo. El ser libre conlleva al conocimiento, la razón y la voluntad. Estas son las características más sobresalientes del ser libre, así mismo, son la razón del desperdicio de la misma en muchos casos.

La cómoda rutina, el establecimiento de prejuicios, y el conjunto de características de la sociedad, otorgan una respuesta a cada acción así como una reacción a cada acción. Son la causa del que muchas personas pierdan su libertad (de escoger, de pensar libremente, de soñar etc.), y que se crean libres mientras son esclavos de la comodidad y de las masas.

Ser libre no significa ser rebelde, ni tampoco ir en contra de comunidad. Pero, ¿somos parte de un grupo, una sociedad por que decidimos serlo? Ó ¿somos parte de un grupo social y no sabemos el por qué?

Por: Sancho

¿Por qué Psicología?

Me gustaría compartir con ustedes porque decidí estudiar la carrera de Psicología.
Toda mi vida la carrera de psicología me llamo mucho la atención. Desde pequeña supe que quería estudiar psicología clínica. El año pasado me entró la duda y no estaba muy segura si aun quería seguir esta carrera, pero a fin de cuentas me decidí. Ya voy por el segundo semestre y me ha encantado. Por el momento no me he arrepentido y espero que no me arrepienta. Realmente no tengo una razón exacta de porque psicología. Siempre me ha gustado estar rodeada de gente y socializar. También, me encanta tener pláticas extensas con gente y más que todo cuando te hablan para pedirte consejos. Me gusta mucho poder ayudar a las personas con sus problemas y me encanta saber que la gente puede confiar en mí. Me gusta aprender sobe el comportamiento de las personas. En este semestre he aprendido cosas que nunca me imaginé y me encanta.
Otra razón por la que decidí estudiar psicología es por mi mama. Mi mama es psicóloga clínica, educativa e industrial. Sacó las tres carreras y le va muy bien. Ella ha sido una gran inspiración para mí. Me gusta ver que siente mucha pasión por lo que hace. Siempre me llamo la atención todo lo que ella hacía y eso me ayudo a decidirme. Son 5 años de carrera y sé que van a ser uno de los mejores años de mi vida. Las metas que tengo por el momento son poder graduarme con un promedio alto, poner mi propia clínica y ser muy exitosa. Sé que tengo el potencial y la perseverancia para poder lograr lo que quiero.

Yo sé que estoy empezando en buen camino y espero seguir ese camino hasta que logre el éxito y mis demás metas. Tengo expectativas muy altas de esta carrera ya que se que es una muy buena carrera y espero no desilusionarme. Sé que voy aprender mucho sobre mi misma y sobre las demás personas. Me ayudara a conocerme y a entenderme. Lo estoy disfrutando y sé que al final de este gran viaje seré una persona muy contenta en mi futuro. Espero que nadie se arrepienta de haber escogido esta carrera tan fabulosa.


Duende

Adopciones

Por: Dream
La adopción es considerada como el acto en donde el niño deja de pertenecer a su familia biológica y pasa a ser parte de una nueva familia en donde este crea vínculos filiales con los nuevos familiares.

Aproximadamente 1.2 millones de niños son adoptados o puestos en tráfico de menores mundialmente (trata de personas). El negocio de las adopciones deja aproximadamente entre 20 y 25 mil millones de ganancias a Guatemala.

Según el artículo 115 del Código de los niños y adolescentes define a la adopción como: “una medida de portación al niño y al adolescente por la cual, bajo la vigilancia del Estado se establece de manera irrevocable la relación paterno-filial entre personas que no la tienen por naturaleza.” La razón por la que existen leyes, reglamentos y normas relativas a las adopciones a lo largo de la historia, es con el fin de asegurar a los niños y adolescentes un hogar seguro con personas que por naturaleza no comparten absolutamente nada.

Aproximadamente desde el año 4,000 A.C., en las civilizaciones egipcias se tienen datos que muchos niños fueron dados en adopción por diferentes razones y motivos, algunas de ellas es el caso de los niños menores de 11 años y puestos como esclavos. A lo largo de la historia las adopciones han dado rumbos muy variantes, es decir algunos buenos para los niños y otros perjudiciales.

¿Realmente el tráfico o las adopciones de niños es un punto favorable o perjudicial para el niño?

Desde el lado negativo podemos observar que muchos países no poseen leyes especiales y estables para definir las buenas adopciones de los niños, como lo es el caso de Guatemala la cual posee leyes muy subjetivas y redundantes dando muchas veces concesiones a personas que poseen un nivel económico alto, personas extranjeras o las personas que se benefician del trámite por el aspecto lucrativo.

Actualmente en el negocio de las adopciones se han caracterizado por pedir a los niños por Internet, es decir se piden las características de los niños según los parámetros de los futuros padres adoptivos. Ellos escogen sexo, color de tez, cabello, ojos y edad. Llegando hasta el punto de que el niño puede ser entregado en la puerta de la casa de los futuros padres como que si fuera un paquete sin valor alguno. Los niños sujetos a las adopciones, son vistas en estos casos como un artículo de catálogo.

Siendo el niño un simple objeto que llega a satisfacer las necesidades de una sociedad consumista dejando a un lado la parte humana, moral y ética de nuestra sociedad.

Muchas veces el aspecto perjudicial aparece cuando el niño es tomado como un objeto sexual y objeto económico ¨laboral¨ dando como resultado daños morales, psicológicos y emocionales. El niño que no tuvo la culpa de ser robado, vendido, abusado, dado en adopción y no haber tenido la suerte de haber encontrado una familia con principios éticos y morales.

Los niños que son robados para ser utilizados como un objeto económico son muchas veces sometidos a maltratos por medio de sus patronos quienes abusan de ellos. Ya que los quieren por el hecho de que no tienen la capacidad de exigir sus derechos, y por estar indefensos, por estos motivos son mano de obra por la cual no se les paga.

Sin embargo, no todos los niños corren por la misma suerte. En el lado positivo de las adopciones se encuentran niños que logran encontrar una familia adoptiva que les puede proporcionar un hogar estable, con educación adecuada, una salud física y mental correcta. Por lo cual se da un beneficio mutuo dándole al niño una sensación de amor y confianza. Retribuyendo estos sentimientos en un futuro para que cuando sea un adulto responsable posea valores éticos y morales según la sociedad en la que nos encontramos.

Delincuencia...¿Quién es el culpable?



Todos hemos hecho comentarios sobre la violencia en Guatemala. Unos la han vivido de cerca, otros no. Sin embargo, coincidimos que está acabando con nuestra paz y las ganas de seguir viviendo en este hermoso país. Además, hacemos comentarios maldiciendo a todos los delincuentes y echándoles la culpa de cualquier mal que exista en el país.

La corrupción que se vive en el país pareciera irreal, el Gobierno no piensa en los ciudadanos, sólo en el bien de quienes les hacen “favores”. Esto tiene varios efectos, pero considero que el más notorio es la industria; los empresarios ya no están dispuestos a invertir, eso conlleva al desempleo, de tal manera que hay muchísima gente sin ingresos. Considerando que las familias guatemaltecas, en su mayoría, por falta de educación sexual, son grandes, necesitan de un ingreso elevado para mantener un nivel de vida cómodo, pero si no tienen ingresos ¿De dónde obtienen el dinero necesario para vivir? Esta en una idea, que estoy segura, atormenta a la mayoría de padres del país. Definitivamente deben encontrar la manera de alimentar a su familia, se les acaban las opciones y sólo les queda una: robar.

Es ahí donde nos preguntamos ¿Por qué lo hacen? ¿No se sentirán mal al hacerlo?, en lo personal creo que la respuesta está muy clara, el hambre es más fuerte que cualquier valor o principio que nos hayan inculcado en casa. Tomando en cuenta que el 53% de las personas en Guatemala se encuentran en situación de pobreza y el 21% en extrema pobreza (menos de un $1 diario por persona para comer), los invito a que juntos hagamos una reflexión sobre este tema, que la próxima vez que nos quejemos de tanta violencia, nos preguntemos ¿Realmente son ellos quienes tienen la culpa? ¿O nosotros por poner el Gobierno en manos de personas incompetentes?
Por: Pollita

domingo, 23 de agosto de 2009

¿Qué vez en ti?


¿Cuándo te miras al espejo que ves? ¿ Miras a una persona maravillosa o ves sólo tus defectos ? Existen personas tímidas, orgullosas, sencillas, complicadas, con auto estima alta o baja. Todas las personas son diferentes y únicas. Pero, ¿qué ven todas estas personas cuando se miran al espejo?

Hace un par de días leí en un artículo este decía que las personas son como las rosas. ¿Cómo las rosas ? ¿por qué? Pensé. Pero al analizarlo un poco me di cuenta que si somos como las rosas. Estas son una de las cosas más bellas del mundo, pero crecen entre espinas. Así somos nosotros también. Somos seres maravillosos, pero tenemos errores y defectos que son como las espinas.

Muchas personas no logran ver lo maravillosos que son por prestarle demasiada atención a sus defectos, ósea a las espinas. Piensan que no son lo suficientemente buenos. Estos pensamientos no dejan que la persona se desarrolle al máximo y llegue a ser una bella rosa. Otras conocen sus defectos pero no les dan tanta importancia, se enfocan más en superar sus fallas. Esto ayuda a que alcancen el potencial adecuado y se conviertan en una hermosa rosa.

¿ Cuando te miras al espejo que ves? Ayúdate a ti mismo y a otras personas a superar sus defectos y errores para poder ver la hermosa rosa que llevan dentro. No la dejes nunca de regar con conocimientos, amor, amistades, y todas las cosas importantes en esta vida. Eso ayudara a que tu rosa se fortalezca y florezca muchas veces.

Por: coli

¿Es el egoísmo algo malo?

Se puede entender dos diferentes conceptos acerca del egoísmo. El primero es el ser egoísta uno mismo, estar siempre para uno como persona y después poder estar para la gente que nos rodea.

El segundo es ese ego que através del tiempo se nos va formado, es el mejor amigo del orgullo y nos vuelve cada ves más prepotentes e insoportables. Por ejemplo: Una persona que no ha tenido mucho dinero y poder, lo adquiere muy rápidamente y no sabe como manejarlo. Cree que el poder y el dinero es todo y que el resto del mundo giran y dependen de él.

Bueno pues yo les voy a contar un poco acerca del primero y como ha sido una herramienta importante a lo largo de mi vida.

La primera ves que me dijeron que tenía que ser más egoísta me quede asombrado. Realmente no entendía que era lo que tenia que hacer, estaba pensando en el poder del ego, el orgullo, la destrucción más grande.

Realmente el ser egoísta es : uno darse amor a uno mismo, no criticarse, no juzgarse, entender que somos seres humanos y que podemos cometer errores, es aceptarse a uno mismo como uno es sin ningún prejuicio.

Después que nosotros mismos nos damos todo esto, entonces se lo podemos dar a los demás. A una novia, a un amigo, amiga, etc. Nunca se han preguntado: ¿Cómo puedo aceptar y querer a las demás personas si lo he hecho conmigo?

Pues la respuesta como lo puse anteriormente esta clara. Somos seres humanos que pasamos la vida sin darnos cuenta de muchas cosas. Pero mi único objetivo escribiendo esto es que podamos estar un POQUITO mas conciente de que es lo que pasa con nosotros.

Nuestro mundo necesita personas que puedan brindar amor, paz, sabiduría, esperanza, valor, fortaleza, etc.

Entonces : ¿Es el egoísmo algo malo realmente?

María

¿Quiénes son el sexo débil, los hombres o las mujeres?


Siempre se ha dado una cierta rivalidad entre los hombres y las mujeres, debido a que pretenden demostrar quién es el sexo débil. A pesar de la protesta del género femenino, se suele considerar al masculino como el más fuerte.

Los hombres tienen muchas cualidades que los hacen merecedores de ganar esta guerra. Sobre todo, por poseer más fuerza física. Ellos se dan el lujo de cargar objetos muy pesados, mientras que el sexo opuesto no puede hacerlo y necesita de su ayuda.

Sin embargo, las mujeres tampoco se quedan atrás. Numerosos atributos reflejan su fortaleza y valor. Un ejemplo claro, es dar a luz. Para darse cuenta de ello, basta con preguntarle a la mamá qué tan difícil es parir. Si eso no es una prueba suficiente, mirar cualquier video sobre un nacimiento quitaría todas las dudas.

En cuanto a la inteligencia, considero que ambos la poseen. Si hay más chicos que chicas en una carrera (o viceversa), no significa que ellas no lo puedan hacer. Sólo es cuestión de preferencias y gustos, no de inteligencia.

Por lo tanto, no existe un sexo débil o más fuerte que el otro. Simplemente, son distintos. Esa es la razón por la que no en todos los ámbitos pueden sobresalir de forma idéntica.

Por: Ricitos de Oro.


El mundo del relativismo



De acuerdo con Jaime Nubiola : “El relativismo se ha convertido en la tendencia de moda, mientras que tener una fe clara según el Credo de la Iglesia Católica es considerado por muchos un fundamentalismo. Se promueve la dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja sólo como medida última al propio yo y sus apariencias.”
Se ha denominado esta tendencia como la “dictadura del relativismo” esto resultado de la avanzada cultura democrática en donde se asume por principio que todas las opiniones valen lo mismo y que nada es absoluto.
Partiendo de lo anterior, surge el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo se ve reflejada la dictadura del relativismo en nuestro entorno social? Ahora veamos como el relativismo se ve reflejado en la forma como se percibe el aborto desde esta perspectiva. El tema del aborto pone al descubierto esta tendencia, al plantearse diversas posiciones basadas en una palabra conocida y utilizada por todos el “depende”. Surgen otras interrogantes, ¿Qué es lo que depende? ¿A partir de qué o quién debe medirse todo lo que nos rodea o sucede?
Existen diversas posturas, por un lado está el argumento que considera al aborto como un derecho de la mujer sobre su cuerpo. Otro argumento se valida en la idea en que el aborto es permisible cuando se interviene por razones de tipo económico, sociales, como una violación o biológicas, cuando es posible prever una malformación en el bebé que esta por nacer. Por otro lado, está la idea más difundida hasta ahora, que considera al que esta por nacer o nasciturus no como una persona, sino simplemente como la unión de varias células desprovistas de humanidad. La posición contraria a ésta, una posición pro vida fundamentaba que la concepción del feto contiene la información genética propia del ser humano, en consecuencia persona, y que a partir de entonces los derechos son de éste y no exclusivos de la madre.
Asimismo, se plantean ideas carentes de fundamento y razón, reflejo de lo que expresan muchas veces los medios, y que la mayoría adopta sin entrar a profundizar. En definitiva, se cree que lo correcto es lo que opinan las mayorías, una falacia en toda la expresión de la palabra. Tuve la oportunidad de hablar del tema y uno de los participantes de la discusión expuso que cada quien tiene su propia verdad y que la clave está en ser tolerantes a las diversas opiniones, porque la verdad es relativa. Lo antes expuesto deja evidencia la presencia de las ideas relativistas que pretenden evadir las verdades que son absolutas, como es en este caso el derecho a la vida inherente a cada persona. Es cierto que deben respetarse las diversas expresiones, pero por encima de éstas hay cuestiones fundamentales que son inmutables, estos son los valores de los que parten los distintos derechos fundamentales y los cuales deben defenderse de forma radical.

Retomando la premisa inicial, el relativismo a lo largo de los años se ha transformado en una actitud de moda. La fe se deja atrás y se le apunta como una idea absoluta y radical. El hombre ha promovido el establecer una ideología que reconoce que nada es definitivo.
Bajo el imperio del relativismo todos tienen su propia verdad y propio criterio. El hombre pasa por encima de las reglas de convivencia y la moral. La vida eterna, Dios, la moral están inmersos dentro del mundo de la subjetividad. El hombre crea, moldea, acomoda su verdad y es el eje central y el fin es su realización. No existen parámetros que definan lo que es correcto o incorrecto ya que todo puede ser, todo es válido. El hombre es egoísta y busca siempre justificar su conducta humana.
La sociedad al permitir la difusión de la idea que el hombre debe ser “la medida de todas la cosas” lo priva de sus derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la vida, tal es el caso cuando se admite la eutanasia y el aborto. Con ello el hombre sólo logra destruir su propia existencia. El relativismo es una realidad que se está propagando alrededor del mundo y distorsiona nuestra realidad, nuestra naturaleza humana. ¿Por qué actuamos de esta manera? ¿Por qué nos conformamos con la idea del otro? ¿Por qué desistimos de buscar la verdad? El hombre tiene frente sí la posibilidad de encontrar la Verdad y seguir el camino correcto, esta sí que es una verdad absoluta.


BEINETTE



sábado, 22 de agosto de 2009

Dosis Gratis de Adrenalina


¿Alguna vez te has tirado de paracaídas desde una avioneta? O ¿te has atrevido a atarte los pies y saltar de un puente, confiando en que el lazo es elástico y te hará rebotar metros antes de tocar el piso? Bueno…. Puede ser que actividades extremas como estas no hayan ocupado el primer puesto en tu “lista de actividades por hacer durante las vacaciones.” Sin embargo, lo más probable es que has estado en un carro, una moto o incluso en un go-kart a alta velocidad, ¿no es así? O, ¿eres acaso de los que huyen de la velocidad? Si éste es tu caso, me imagino que has descartado montañas rusas y las has sustituido por juegos de terror. De una u otra manera, todos hemos estado en situaciones extremas que alteran nuestro organismo por unos minutos.

Regresa a ese momento, siente de nuevo cómo la sangre de tu cuerpo se alborota, tus manos empiezan a sudar y pequeños escalofríos se apoderan de ti. Se siente bien, ¿cierto? Todo esto que nos provocan las actividades extremas puede resumirse en una sola palabra: adrenalina. Y me atrevería a decir que para muchos, este sentimiento es adictivo. No puedes pensar en otra cosa que no sea el aire golpeando tu rostro a 8,000 pies de altura, o esquivar otros carros a alta velocidad en la carretera. Solamente estás concentrado en ese preciso momento, hoy, aquí y ahora.

¿No te parece curioso que necesitemos experiencias tan extremas como éstas para sentirnos realmente vivos? A mí sí. Y es precisamente por esta razón que quiero compartir este ensayo contigo.

No es posible que vivamos cada día concentrándonos en el pasado o en el futuro. Dejamos ir horas y horas de tiempo valioso por preocuparnos por asuntos que no están sucediendo hoy, aquí y ahora. Por supuesto que no cae mal una dosis alta de adrenalina de vez en cuando, pero no dejes que tu felicidad dependa de estas actividades. No te angusites por situaciones que no lo valen, deja ir tus errores y perdónate. Siéntete vivo cada día, date cuenta que estás aquí, gózalo, aprovéchalo y agradece por cada segundo que pase por tu vida.


La adrenalina la llevas dentro. Descúbrela. Y... ¡es totalmente gratis!

Por: La Niña de las Estrellas

martes, 18 de agosto de 2009

El tiempo

Cuando pienso en donde estoy parada ahora, todo lo que me ha pasado y todo lo que esta por sucederme no puedo dejar de percibir en mí varios sentimientos y emociones.

Cada vez que recuerdo las épocas de colegio, épocas no tan lejanas, aparece en mi una mezcla de sentimientos. Entre estos sentimientos no puedo dejar atrás la nostalgia y la tristeza al darme cuenta que esa etapa de mi vida nunca va a regresar, la unión que tenía con todos mis amigos y amigas no va a volver a ser la misma, y muchísimas cosas más que no van a regresar.

El futuro, por otro lado, me provoca bastante miedo. El sentir como va pasando el tiempo de rápido me hace pensar que puede que no aproveche el tiempo que tengo ahora y que después quiera regresar a vivirlo todo de nuevo. Me da miedo el no saber que va a ser de mí o lo que pueda suceder en mi entorno.

El tiempo es algo muy abstracto. Lamentablemente, siento que esta en nuestra contra. Al tiempo no se le puede poner pausa. Así como está corriendo mientras yo escribo esta columna, está corriendo mientras todos ustedes la leen. Por lo mismo, asegúrense de aprovechar cada segundo del mismo.

Por: Jamal

Las decisiones más difíciles de la vida

Hay decisiones que en algunas ocasiones suelen tomarse a la ligera, pero hay otras que simplemente no son tan fáciles de tomar, ¿Por qué? Si de alguna manera todas son decisiones. Quizás la única diferencia es que hay decisiones que de alguna forma involucran a otras personas o podrían cambiar nuestra vida de un momento a otro, siendo esto algo bueno o malo.

De las decisiones que quiero hablar son de aquellas que son muy difíciles de tomar, de las que hay que repensarlas. Aquellas decisiones que cuando uno las piensa suele mejor cambiar de pensamiento para no encontrar la decisiones correcta, por que nos da miedo la decisión que tomemos. Solemos huirle a esta decisión por que si elegimos la incorrecta nos puede costar muy caro.

Estas decisiones son también aun más difíciles por que sabemos que pueden lastimar a otras personas. Además que también podemos decepcionarlas o quizás a un más perderlas para toda nuestra vida. Pero hay que ser de algún modo justos con ellos y con nosotros mismos, por que no podemos ir por la vida haciendo a todos felices y haciendo de nuestra propia vida una desdicha.

Pero si de alguna manera la decisión que tomemos es a la larga la correcta, no sólo puede garantizarnos nuestra felicidad, sí no también la de otro, tal vez no en el momento pero con forme el tiempo pueda ser la mejor para esa persona también. En algunas ocaciones uno no siempre gana, pero si se trata de perder que de alguna forma sea para bien.

Las decisiones más difíciles deben tomarse quizás no tan a la ligera y tampoco podemos dejar de tomar una decisión sólo por el hecho de tenerle miedo a las consecuencias que ella traiga. Cuando uno toma una decisión debe mantenerla para siempre por que el no estar seguros de ella, puede desgraciarnos la vida para siempre o puede también lastimar de verdad a alguien, si era lo que no queríamos. Lo mejor como dije anteriormente es tomar una decisión siendo justos con los demás y con nosotros mismos.

Por: Dianonino

Vive cada momento como si fuera el último



Todos los seres humanos, de alguna u otra forma hemos sido testigos de la muerte de alguien. Ya sea un ser cercano a nosotros o un ser cercano a alguien que conocemos. La muerte nos acompaña, nos persigue, nos obsesiona. Es nuestra eterna compañera. Pensar que algún día dejaremos este mundo, puede influir en la forma de vivir que tenemos.
Dependiendo la postura y las creencias de cada persona, decidiremos qué camino queremos tomar en nuestra vida. Debemos de aprovechar cada momento que vivimos con nuestros familiares, amigos y todas las personas que son importantes en nuestra vida, aunque no siempre serán buenos debemos aprender de los malos. Los cuales serán útiles para nuestro desarrollo como seres humanos. Debemos de ser felices con lo que tenemos y dejar atrás los orgullos y todo lo malo que tenemos en nuestro corazón, no debemos de tener enemigos y debemos de aprender a perdonar, no sabemos cuándo abandonaremos este mundo.
Lo importante es guardar en nuestro corazón cada instante compartido: cada experiencia vivida, cada sonrisa, cada mirada, cada suspiro, cada palabra, cada tristeza, cada lágrima, cada persona… porque hoy amanecemos y mañana ¿quién sabe?

Psicoterapia Humanista - Existencialista

El enfoque humanista de la psicología considera que el ser humano es un ser libre, su comportamiento y sus acciones van a depender de las elecciones que tome en su vida.
La corriente humanista surge en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Por esta razón muchos europeos inmigraron a los Estados Unidos, entre estos se encontraban varios psicólogos existencialistas. Muchas personas quedaron con severos traumas después de sufrir varios acontecimientos en la guerra. El trabajo de los psicólogos y filósofos existencialistas fue tratar de devolver la libertad al individuo. Se dio una revolución en el crecimiento económico y el bienestar social y así surgieron nuevas estimulaciones sensoriales, se liberan de la represión sexual y militar.

La principal premisa de los humanistas es la libertad de la naturaleza humana y la autorrealización. Toma una postura donde se le da importancia a la libertad interior, es decir, lo que importa es la persona. De igual forma hace énfasis que ante la libertad también hay responsabilidad individual
Para los existencialistas los humanos somos el resultado de nuestras propias elecciones por lo que nuestra existencia y su significado están en nuestras manos, somos seres capaces de decidir nuestras actitudes y conductas. Para Frankl, uno de los grades representantes de esta corriente, la conducta es guiada por los significados, valores y propósitos que caracterizan la vida de una persona. La vida es asumir responsabilidades para encontrar respuestas correctas.
Dentro de la terapia humanista existen varias corrientes y entre las principales se encuentran la terapia gestáltica, psicoterapia centrada en la persona y la logoterapia.

El sujeto tiene la libertad de elección y es de aquí donde nace el concepto de cliente, que sustituye al concepto de paciente. La base del diagnóstico en la terapia humanista es que se construye a través de la historia de vida que el cliente estableció desde el principio. En el momento en que el cliente no puede ejercer su libertad es cuando aparece el síntoma.

Es de extrema importancia que el psicoterapeuta humanista no haga al cliente dependiente de él, sino que le de la responsabilidad de tomar decisiones por sí mismo y durante la terapia lo acompañe mientras aprende a dirigir su vida.

domingo, 16 de agosto de 2009

El nerviosismo en los niños

A veces, las madres se preguntan por qué sus hijos son tan nerviosos. Muchas de estas veces, es porque sus hijos utilizan muchos videojuegos. Esto se da, más que todo, en niños y niñas entre los ocho y los quince años de edad. Los síntomas más comunes son: falta de atención, hiperhidrosis palmar (manos sudorosas) y aislamiento.

Una de las razones por las que los juegos de video hacen que los niños se vuelvan más nerviosos, es porque la mayoría de videojuegos tratan de ser competitivos contra el niño, pues hasta cierto punto, esto hace que el niño se obsesione con el videojuego. Eso hace que el niño se mantenga muy distraído, por lo que genera un nerviosismo interno, lo cual se debe a que es un reto para los niños lograr el objetivo del videojuego.

Hay juegos de video que son mas difíciles que otros. Esto causa que el nerviosismo incremente, y que el niño se vaya enfocando cada vez más en el videojuego. Llega un punto en el que el niño es incapaz de soltarlo por la obsesión a la que ha llegado. El niño se obsesiona cada vez más con el videojuego, pues sabe que tiene que superar los distintos niveles del juego, y que cada nivel es mas difícil que el anterior.

Conforme los niños van creciendo, van encontrando más videojuegos que van siendo más difíciles con relación a la edad. Las compañías que se dedican a diseñar los juegos de video, tienen diferentes factores que considerar. Conforme las tecnologías van avanzando, las imágenes de los videojuegos van mejorando, y las van haciendo mas interesantes, con personajes mas atractivos y gráficas más reales para que la gente no deje de adquirirlos, y para que los niños no dejen de jugarlos.

Hay varias recomendaciones hacia los padres de familia que podrían prevenir este problema en sus hijos. Limitarles el tiempo a la hora de jugar videojuegos es un buen consejo, pues mucho tiempo familiar es perdido en actividades no productivas. Tampoco es bueno comprar videojuegos en exceso, es mejor obsequiar uno a la vez en lugar de obsequiar varios, y que el niño los convierta en un mal hábito. Por último, sería bueno que desde pequeños, los padres enseñaran a sus hijos la importancia de la familia y la responsabilidad con las obligaciones, pues muchas veces los niños no bajan a cenar, o no hacen tareas por estar jugando.

El medio ambiente

En las últimas décadas el tema del medio ambiente ha sido muy relevante. Ya que cada vez el ser humano, no lo solo lo modifica si no también lo destruye. Pero en sí, ¿Qué es medio ambiente? El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, el cual permanece en constantes cambios.

Un ejemplo del cambio generado por el ser humano es el calentamiento global. El cual desde 1970 fue conocido simplemente como un mito, pero en la actualidad es una realidad. El calentamiento global implica cambios climáticos, el derretimiento de los polos, la extinción de especies y la del ser humano. A pesar de, los científicos afirman que es un cambio cíclico que se ha vivido por muchas épocas en la tierra, pero el ser humano contribuye a que esto suceda de una manera mucho más rápida. Al ser esto así, muchas especies se extinguirán.
Una de las causas que genera el calentamiento global es la deforestación. Que es la destrucción a gran escala de bosques generados por el ser humano. Ya que los bosques ofrecen una gran cantidad de bienes y servicios que van desde una amplia gama de productos forestales, como madera o papel, hasta la conservación de suelos y aguas.

Debemos tener en cuenta la importancia del medio ambiente porque tanto nosotros los seres humanos, como las demás especies dependemos de un mismo planeta. En el cual vivimos y nos desarrollamos. Por eso tenemos la obligación de cuidarlo. Ya que del obtenemos todos los recursos necesarios para poder vivir. Como lo es la comida, vivienda, transportes, etc.
Si destruimos el ambiente estaremos perjudicando a nosotros mismos, y a las generaciones siguientes. Cuidar el mundo es cuidarnos. Y es cuidar nuestro futuro ¿no te parece?
publicado por: lizzy

En estos años, lo que más nos duele

¿Alguna vez han conocido a una persona, que de alguna manera los hace feliz, aunque el resto de las personas piensen lo contrario? Es muy difícil, a los 18, encontrar a una persona que llene todos los requerimientos que uno busca, y más a esta edad, en la que se tiene que enfocar en alguien que quiere tener una relación seria, no algo pasajero.

Las personas dicen que los opuestos se atraen pero, ¿será qué es cierto? La verdad es que yo siento que los opuestos se atraen, sí, definitivamente, pero no pueden tener una relación duradera. Es un problema, cuando uno se siente atraída por una persona que es lo completamente opuesto a uno, una persona tal vez un tanto complicada, cuando uno es lo más práctico posible, pero que cuando están juntos, es algo diferente, se sienten tan cómodos uno con el otro y se sienten tan complementarios.

Después de conocer a esta persona, se oyen los comentarios de los amigos, diciendo que hay que tener cuidado, tratar de no salir lastimada y más que todo, darse cuenta si éste es el tipo de hombre que se quiere tener. Uno puede tratar de encontrar la mayoría de cualidades que uno busca en un hombre, pero es difícil encontrar el límite, encontrar cuando uno está exagerando y siendo demasiado insistente.

Al mismo tiempo, uno es joven, y tiene mucho por vivir todavía y no debería de ser una situación en la que se conforma sino que una situación en la que uno encuentra todas esas cualidades en esa persona. Es una situación muy difícil a esta edad, y yo recuerdo un día haber oído en una película llamada “17 Again” una frase que decía “Cuando uno es joven, todo se siente como el fin del mundo, pero no lo es, es sólo el principio…” y tiene tanta razón.

Tener novio a esta edad puede ser un tanto complicado, ya que se toma mucho en cuenta las opiniones de los amigos y ser aceptado por los amigos de la persona también. Tal vez pasan muchas peleas, muchas razones por las cuales se debería terminar con esa persona, pero todo se trata de la experiencia, y hasta que la persona no se dé cuenta por sí sola, no se puede terminar. En este mundo, se debe caer antes de poderse levantar otra vez y tal vez levantarse mucho mejor y mucho más fuerte.

Probablemente ésta persona lo hace a uno felíz, pero no para siempre, no es un efecto muy duradero, pero es muy difícil verlo en los ojos propios, ya que todos esos sentimientos surgen cada vez que se piensa en este asunto, pero por eso se cae y se vuelve a levantar. Lo que trato de decir es que uno es joven, uno tiene que buscar a alguien que haga sentir mariposas en el estómago cada vez que llama, que haga ver el celular todo el día esperando que esa persona llame, que cuando se conecte a Messenger o facebook, uno espere que le hable y que si no le habla, uno se preocupe y después cuando le hable, uno se sienta la persona más especial del mundo, también que cuando se oiga esa canción que tanto le recuerda a esa persona, uno tenga la necesidad de pensar y amar cada día más.

Esta etapa es la etapa más emocionante en la vida y se debe de gozar y ser uno mismo, esta es la época en la que uno se encuentra, se crea y se identifica, entonces hay que gozarla, y no dejar que ninguna persona nos diga lo contrario, que nadie nos diga que tenemos que cambiar y más que todo, que nosotros mismos nos demos cuenta que no tenemos que cambiarnos por alguien más, nadie vale cambiar lo único que somos.


Escrito por: Photogirl

¿Por qué las personas no aprovechan lo que tienen, hasta que lo pierden?

Esta frase tan famosa que todos hemos utilizado más de alguna vez. ¿Es acaso algo necesario, para crecer?, o ¿Simplemente así es el ser humano? Muchas veces, debemos esperar una lección que nos marque o demuestre lo que a simple vista no vemos. Nos dejamos llevar por el momento y nos limitamos a absorber sólo lo que queremos, desechando las buenas actitudes de los demás.

Me parece impresionante que muchas veces deseamos algo tanto, para que después se vuelva tan monótono. Es necesario preguntarnos que debemos hacer para no caer en ese punto con tanta frecuencia. Aunque debemos ser realistas y entender, que es algo inevitable y muchas veces sólo de esa forma maduramos.

Debemos aprender a darle el valor a las cosas, ya que luego cuando ya no las tenemos, necesitamos de ellas. Eso que perdimos nos daba seguridad. Y ese vacío que se forma dentro de nosotros, hace que nos demos cuenta que muchas veces que dejamos pasar más oportunidades de las que tomamos.

Siempre nos conformamos con tan poco, que siempre buscamos que alguien nos deje esperando más de lo que queremos. En lugar de darnos cuenta que podemos querernos y darnos lo mejor. Pues la decisión está en nuestras manos. Se han preguntado, ¿Por qué sí lo mejor está en nuestras narices, lo buscamos en otros lugares?

Creo que es una respuesta que nadie nos podrá dar. Cada uno debe aprender a darse cuenta de lo que desea. Es así como vamos a poder formar las cosas buenas en la vida, y aprender a conservar lo que sí vale la pena. Empecemos a reducir la frase “nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde” de nuestras acciones, y aprendamos a valorar.


Escrito por: Verde Perico