domingo, 23 de agosto de 2009

El mundo del relativismo



De acuerdo con Jaime Nubiola : “El relativismo se ha convertido en la tendencia de moda, mientras que tener una fe clara según el Credo de la Iglesia Católica es considerado por muchos un fundamentalismo. Se promueve la dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja sólo como medida última al propio yo y sus apariencias.”
Se ha denominado esta tendencia como la “dictadura del relativismo” esto resultado de la avanzada cultura democrática en donde se asume por principio que todas las opiniones valen lo mismo y que nada es absoluto.
Partiendo de lo anterior, surge el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo se ve reflejada la dictadura del relativismo en nuestro entorno social? Ahora veamos como el relativismo se ve reflejado en la forma como se percibe el aborto desde esta perspectiva. El tema del aborto pone al descubierto esta tendencia, al plantearse diversas posiciones basadas en una palabra conocida y utilizada por todos el “depende”. Surgen otras interrogantes, ¿Qué es lo que depende? ¿A partir de qué o quién debe medirse todo lo que nos rodea o sucede?
Existen diversas posturas, por un lado está el argumento que considera al aborto como un derecho de la mujer sobre su cuerpo. Otro argumento se valida en la idea en que el aborto es permisible cuando se interviene por razones de tipo económico, sociales, como una violación o biológicas, cuando es posible prever una malformación en el bebé que esta por nacer. Por otro lado, está la idea más difundida hasta ahora, que considera al que esta por nacer o nasciturus no como una persona, sino simplemente como la unión de varias células desprovistas de humanidad. La posición contraria a ésta, una posición pro vida fundamentaba que la concepción del feto contiene la información genética propia del ser humano, en consecuencia persona, y que a partir de entonces los derechos son de éste y no exclusivos de la madre.
Asimismo, se plantean ideas carentes de fundamento y razón, reflejo de lo que expresan muchas veces los medios, y que la mayoría adopta sin entrar a profundizar. En definitiva, se cree que lo correcto es lo que opinan las mayorías, una falacia en toda la expresión de la palabra. Tuve la oportunidad de hablar del tema y uno de los participantes de la discusión expuso que cada quien tiene su propia verdad y que la clave está en ser tolerantes a las diversas opiniones, porque la verdad es relativa. Lo antes expuesto deja evidencia la presencia de las ideas relativistas que pretenden evadir las verdades que son absolutas, como es en este caso el derecho a la vida inherente a cada persona. Es cierto que deben respetarse las diversas expresiones, pero por encima de éstas hay cuestiones fundamentales que son inmutables, estos son los valores de los que parten los distintos derechos fundamentales y los cuales deben defenderse de forma radical.

Retomando la premisa inicial, el relativismo a lo largo de los años se ha transformado en una actitud de moda. La fe se deja atrás y se le apunta como una idea absoluta y radical. El hombre ha promovido el establecer una ideología que reconoce que nada es definitivo.
Bajo el imperio del relativismo todos tienen su propia verdad y propio criterio. El hombre pasa por encima de las reglas de convivencia y la moral. La vida eterna, Dios, la moral están inmersos dentro del mundo de la subjetividad. El hombre crea, moldea, acomoda su verdad y es el eje central y el fin es su realización. No existen parámetros que definan lo que es correcto o incorrecto ya que todo puede ser, todo es válido. El hombre es egoísta y busca siempre justificar su conducta humana.
La sociedad al permitir la difusión de la idea que el hombre debe ser “la medida de todas la cosas” lo priva de sus derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la vida, tal es el caso cuando se admite la eutanasia y el aborto. Con ello el hombre sólo logra destruir su propia existencia. El relativismo es una realidad que se está propagando alrededor del mundo y distorsiona nuestra realidad, nuestra naturaleza humana. ¿Por qué actuamos de esta manera? ¿Por qué nos conformamos con la idea del otro? ¿Por qué desistimos de buscar la verdad? El hombre tiene frente sí la posibilidad de encontrar la Verdad y seguir el camino correcto, esta sí que es una verdad absoluta.


BEINETTE



21 comentarios:

  1. Estoy deacuerdo con beinette, cada quien puede encontrar una verdad que lo lleve a lo correcto. Cada quien es diferente y piensa diferente por lo que las verdades de cada persona van a diferir.
    Por: Marcela Wer

    ResponderEliminar
  2. Comparto la idea de que la verdad es relativa y al mismo tiempo subjetiva dependiende de uno. Todo el mundo es diferente, y todo el mundo tiene derecho a SER diferente.
    por: Andres Zimeri

    ResponderEliminar
  3. pienso que toda verda es relativa! me llamo mucho la atencion tu tema. Buen trabajo

    mari coma

    ResponderEliminar
  4. Considero que existen un sin fin de realidades mas, considero que la verdad es una. La realidad como se ha mencionado, es subjetiva, ya que depende de la percepción y razón del ser, más la verdad indiferente a la percepción y razón (la verdad ES).
    Me parece un tema muy interesante.
    Por: Estuardo V.

    ResponderEliminar
  5. Me recordó un poco al diálogo socrático que tuvimos en clase acerca de la verdad y la realidad. Muy buen trabajo!

    Sofía Ruiz

    ResponderEliminar
  6. ¿Beinett dijo que la verdad es relativa? ¿Están seguros?

    ResponderEliminar
  7. Me pareció que este artículo es interesante, me gustó que Beinett abordara un tema de gran relevancia y contorversia como es el aborto y lo aplicara a la creencia relativista. En mi opinión no hay verdades absolutas pero si hay verdades subjetivas.
    Annelise

    ResponderEliminar
  8. Me pareció muy interesante el artículo, no comparto la idea de que existían verdades absolutas, por el contrario todo en este mundo es relativo a cada persona, ya que si no todos fuéramos iguales. Por otro lado al momento que Beinett aborda el tema del aborto me parece algo muy subjetivo ya que creo que en algunos casos como malformaciones genéticas debe de ser permitido el abortar pero hasta un cierto tiempo, ya que si no se ha comprobado que aportar de los 3 meses de gestación el feto ya percibe lo que sucede.
    Danae Quattrini

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Beinette las personas suelen ser egoista y todo depende siempre de la situación. Todos los seres humanos seguimos la dictadura del relativismo y a veces modificamos las normas y la moral a nuestra conveniencia.

    Daniela Contreras

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que todos percibimos una realidad distinta y por lo tanto todos pensamos diferente.
    Debby Sánchez

    ResponderEliminar
  11. No creo que la verdad sea relativa. Sin embargo, el relativismo si se puede aplicar a reglas, normas y leyes, porque las condiciones nunca son iguales.
    Natalie Coates

    ResponderEliminar
  12. No creo que existan verdades absolutas, pues no todos pensamos igual y cada quien tiene diferentes puntos de vista.

    Ma. Fernanda Rodríguez

    ResponderEliminar
  13. Me gusó mucho el tema. Pienso que nunca vamos a llegar a una verdad absoluta, cada quién tiene su propia verdad y todos pensamos diferente.
    Ana Gabriela Calderón

    ResponderEliminar
  14. SE puede decir que hay millones de verdades, ya que cada quien crea su propia verdad según lo que conoce.

    Sólo un comentario: creo que el ejemplos fue muy largo e hizo que me perdiera en el tema central del ensayo.

    Mariamarta Palomo

    ResponderEliminar
  15. Considero que la verdad es relativa, porque depende del punto de vista de cada persona. Estoy de acuerdo con Mariamarta, en que los ejemplos deberían ser más cortos para no perder la concentración del tema principal.
    Por: Leslie Contreras.

    ResponderEliminar
  16. Es muy interesante el tema. Me gustó la manera en que da ejemplos fáciles de entender, como el aborto y la eutanasia. Es denso, pero estos ejemplos me ayudaron a entender mejor y a formar una opinión sólida al respecto.
    por:Melissa Nicol

    ResponderEliminar
  17. Me parecio un tema muy interesante. Creo que cada uno tenemos diferentes formas de pensar y por eso no creo que haya una verdad absoluta.

    ResponderEliminar
  18. No hay una verdad absoluta para ciertas cosas, uno siempre cree lo que quiere creer.

    Lucia Esposito

    ResponderEliminar
  19. Me pareció un muy buen trabajo. Siento que cada uno tiene su verdad, depende de la forma en la que se piensa. Me gusto el ejemplo de el aborto y acepto que para todos, la decision de abortar depende mucho.
    Andrea De León

    ResponderEliminar
  20. me parecio un buen artículo bastante interesante. Creo que nunca vamos a poder llegar a saber cual es la verdad absoluta. Cada quien tiene su propia realidad y vive de acuerdo a ella.
    marisol oliveros

    ResponderEliminar
  21. Creo que cada persona piensa de manera diferentes y es por eso que no existe una verdad absoluta.
    Lorena Turton

    ResponderEliminar