martes, 25 de agosto de 2009

Adopciones

Por: Dream
La adopción es considerada como el acto en donde el niño deja de pertenecer a su familia biológica y pasa a ser parte de una nueva familia en donde este crea vínculos filiales con los nuevos familiares.

Aproximadamente 1.2 millones de niños son adoptados o puestos en tráfico de menores mundialmente (trata de personas). El negocio de las adopciones deja aproximadamente entre 20 y 25 mil millones de ganancias a Guatemala.

Según el artículo 115 del Código de los niños y adolescentes define a la adopción como: “una medida de portación al niño y al adolescente por la cual, bajo la vigilancia del Estado se establece de manera irrevocable la relación paterno-filial entre personas que no la tienen por naturaleza.” La razón por la que existen leyes, reglamentos y normas relativas a las adopciones a lo largo de la historia, es con el fin de asegurar a los niños y adolescentes un hogar seguro con personas que por naturaleza no comparten absolutamente nada.

Aproximadamente desde el año 4,000 A.C., en las civilizaciones egipcias se tienen datos que muchos niños fueron dados en adopción por diferentes razones y motivos, algunas de ellas es el caso de los niños menores de 11 años y puestos como esclavos. A lo largo de la historia las adopciones han dado rumbos muy variantes, es decir algunos buenos para los niños y otros perjudiciales.

¿Realmente el tráfico o las adopciones de niños es un punto favorable o perjudicial para el niño?

Desde el lado negativo podemos observar que muchos países no poseen leyes especiales y estables para definir las buenas adopciones de los niños, como lo es el caso de Guatemala la cual posee leyes muy subjetivas y redundantes dando muchas veces concesiones a personas que poseen un nivel económico alto, personas extranjeras o las personas que se benefician del trámite por el aspecto lucrativo.

Actualmente en el negocio de las adopciones se han caracterizado por pedir a los niños por Internet, es decir se piden las características de los niños según los parámetros de los futuros padres adoptivos. Ellos escogen sexo, color de tez, cabello, ojos y edad. Llegando hasta el punto de que el niño puede ser entregado en la puerta de la casa de los futuros padres como que si fuera un paquete sin valor alguno. Los niños sujetos a las adopciones, son vistas en estos casos como un artículo de catálogo.

Siendo el niño un simple objeto que llega a satisfacer las necesidades de una sociedad consumista dejando a un lado la parte humana, moral y ética de nuestra sociedad.

Muchas veces el aspecto perjudicial aparece cuando el niño es tomado como un objeto sexual y objeto económico ¨laboral¨ dando como resultado daños morales, psicológicos y emocionales. El niño que no tuvo la culpa de ser robado, vendido, abusado, dado en adopción y no haber tenido la suerte de haber encontrado una familia con principios éticos y morales.

Los niños que son robados para ser utilizados como un objeto económico son muchas veces sometidos a maltratos por medio de sus patronos quienes abusan de ellos. Ya que los quieren por el hecho de que no tienen la capacidad de exigir sus derechos, y por estar indefensos, por estos motivos son mano de obra por la cual no se les paga.

Sin embargo, no todos los niños corren por la misma suerte. En el lado positivo de las adopciones se encuentran niños que logran encontrar una familia adoptiva que les puede proporcionar un hogar estable, con educación adecuada, una salud física y mental correcta. Por lo cual se da un beneficio mutuo dándole al niño una sensación de amor y confianza. Retribuyendo estos sentimientos en un futuro para que cuando sea un adulto responsable posea valores éticos y morales según la sociedad en la que nos encontramos.

22 comentarios:

  1. Este tema me parece muy interesante. Me encanta hablar de las adopciones. Creo que las adopciones es lo mejor que le puede pasar a alguien. Es darle una familia a una persona que no tiene nada. Se nota que sabías sobre el tema y me gusto como esribiste.

    Mari Coma

    ResponderEliminar
  2. El blog es interesante por ser un tema controversial. Es lamentable que algo que pueda traerle beneficios a una persona sea manejado como un negocio.

    Daniela Contreras

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, considero que las adopciones son un medio excelente para proveerles un hogar a niños que no lo tienen.
    Considero que es un tema muy interesante para la psicología, tanto como para la moral y la ética.
    Disfruté de esta lectura
    Por: Estuardo V.

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente a favor de la adopción, siempre y cuando se tomen a cabo las medidas necesarias para garantizarle a los niños un hogar estable. Existen muchos niños sin familia y muchas familias que no pueden procrearse. Me gustó.
    Natalie

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho el tema de las adopciones, es algo realmente muy controversial, al igual que Dream considero que en Guatemala no hay leyes que protejan a los niños.
    Danae Quattrini

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho este artículo porque personalmente apoyo las adopciones. Creo que madre no es quien da a luz a un hijo, sino quien lo educa, lo alimenta y le da amor.

    Lucia Esposito.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó el tema de tu artículo. Yo estoy 100% a favor de la adopción porque brinda una nueva oportunidad de vida a las personas. Que triste que se use como negocio porque esto sólo trae más complicaciones a los trámites y disminuye las posibilidades de que suceda.
    Marcela Wer

    ResponderEliminar
  8. Creó que las adopciones son buenas hasta cierto punto. Es bueno que una criatura pueda encontrar el amor y la familia que se merece. La criatura no es la culpable de los errores de sus padres. Pero por otra parte es algo delicado porque no estamos seguros si el niño recibira lo mejor de la familia que lo adopté.
    POr: Ana Calderón

    ResponderEliminar
  9. Es una lástima que utilicen a los niños de esa manera. Especialmente, cuando hay muchas parejas que están dispuestas a adoptarlos para brindarles un buen hogar.
    Debby Sánchez

    ResponderEliminar
  10. Para mi me encanata que la gente adopte a ni;os por que asi puden tener la oprtunidad de tener un hogar.
    Maria andree Neumann

    ResponderEliminar
  11. Estoy a favor de las adopciones. creo que es muy bonito como las personas que adoptan le dan una segunda oportunida a los niños brindandoles el cariño, educación y un hogar.

    ResponderEliminar
  12. Apoyo totalmente las adopciones. A pesar de que uno no sabe de donde se origina el niño, pero uno puede criarlo para que llegue a ser una gran persona. Es un placer adoptar, no solamente por la alegría que puede traer el niño a la familia, sino también porque cambiaríamos su vida radicalmente.

    Sofía Ruiz

    ResponderEliminar
  13. Me encante el tema y creo que no tiene nada de malo adoptar a un nino siemplemete hay que hacerlo bajo el aspecto positivo de la etica y la moral. Para darles amor, carino, atencion, educacion, etc.

    Por : Andres Zimeri

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con las adopciones pero si es para bien, si van a pasar de un centro de adopción con una familia con principios. Pero si es para otros fines perversos estoy totalmente en contra, ningún ser tan inocentes como los niños merece pasar por eso.

    Ma. Fernanda Rodríguez

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho este tema. creo que la adopcion es algo que beneficia a mucha gente.
    Lorena Turton

    ResponderEliminar
  16. Muy buen tema. Buena redacción y estructura. A mi parecer fue excelente como lo presentó.
    Pany

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con las adopciones, si los niños obtienen una segunda oportunidad para mejorar su calidad de vida.
    Por: Leslie Contreras.

    ResponderEliminar
  18. El tema de la adopción es un tema muy controversial. Me parece extraodinario que personas que por alguna razón no puedan o quieran tener hijos propios adopten a otros. La oportunidad que les dan de darles amor de nuevo es impresionante.

    He tenido la oportunidad de estar con niños huerfanos, y relamente es muy duro para ellos no recibir el amor de padres.
    por:Melissa Nicol

    ResponderEliminar
  19. Creo que alguien que decida darle una vida completamente nueva a un ser que se siente solo y abandonado, es uno de los gestos más grandes qu existe. Pues demuestra como un niño o niña tiene la oportunidd de ser feliz.

    Monica Paniagua

    ResponderEliminar
  20. ME agrado mucho tu artículo, estuvo muy bien redactado. Aparte supiste abarcar los temas más relevantes sobre la adopción.

    Creo que cuando el niño llega a un hogar que lo van a amar como si fuera un hijo biológico es algo muy bello.

    Mariamarta Palomo

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión, la adopción es buena siempre y cuando todos los procesos adecuados para estó sean cumplidos. Si los padres piensan que no pueden darle lo que necesitá su bebe, entonces es mejor que sean adoptados a que vivan en la calle.
    Andrea De León

    ResponderEliminar