martes, 25 de agosto de 2009

¿Buscamos realmente la libertad? O bien, ¿Nos acomodamos a la idea de ser libres?


“Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene q ser, es un suicida en pie. La libertad, como la vida, sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días”. Estas son las palabras de Johann W. Goethe. Sin embargo, estas sabias palabras reflejan la libertad que es rechazada y despreciada en muchas ocasiones.

A lo largo de la historia, la libertad ha dado el derecho y la posibilidad de hacer, lo que como individuos se considere correcto. Así mismo, se ha aclarado anteriormente, que la libertad de un hombre termina en los límites de la libertad de los demás (los límites de la libertad que cada individuo posee). Siendo la libertad tan deseada y valorada, sería una tontería el tenerla y no hacer uso de ella.

La sociedad como conjunto de personas, ideas y reglas, es un medio acomodado para desenvolverse. Sin embargo, la sociedad como tal, podría llegar a ser la abolición de todos los ideales de la libertad. Parece una tontería el pensar una cosa como esta. Mas, dentro de la sociedad se pierden (en muchos casos, no en todos) la voluntad y la capacidad de soñar mas allá del medio que rodea al individuo. El ser libre conlleva al conocimiento, la razón y la voluntad. Estas son las características más sobresalientes del ser libre, así mismo, son la razón del desperdicio de la misma en muchos casos.

La cómoda rutina, el establecimiento de prejuicios, y el conjunto de características de la sociedad, otorgan una respuesta a cada acción así como una reacción a cada acción. Son la causa del que muchas personas pierdan su libertad (de escoger, de pensar libremente, de soñar etc.), y que se crean libres mientras son esclavos de la comodidad y de las masas.

Ser libre no significa ser rebelde, ni tampoco ir en contra de comunidad. Pero, ¿somos parte de un grupo, una sociedad por que decidimos serlo? Ó ¿somos parte de un grupo social y no sabemos el por qué?

Por: Sancho

21 comentarios:

  1. Considero que la libertad es más que un simple espejismo no somos libres, nuestras decisiones siempre esta sujetas a deseos, reglas, aceptaciones o no de la sociedad.
    Danae Quattrini

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Danae, la libertad si existe, pero hay normas y leyes que la limitan en cierto aspecto.
    Marcela Wer

    ResponderEliminar
  3. Creo que ser libre es lo mejor que nos puede pasar. Hay que saber manejar la libertad porque mucha libertad puede ser mala tambien. El ser libre trae consecuencias. Hay leyes que ay que seguir.
    Me gusto tu redacción.

    mari coma

    ResponderEliminar
  4. Considero que la libertad como término tiene muchas aplicaciones. Sin embargo, entiendo el punto (el enfoque de libertad que se usa).
    Hubiera sido mejor aclarar el enfoque liberal que se desarrollaría
    Por: Estuardo V.

    ResponderEliminar
  5. Creo que todos decimos que somos libres pero realmente siempre vamos a estar sujetos a alguna obligación o responsabilidad que nos limita.
    Debby Sánchez

    ResponderEliminar
  6. Me gustó una parte que dice: "Ser libre no significa ser rebelde, ni tampoco ir en contra de comunidad". Creo que para conservar nuestra libertad, debemos hacer buen uso de ella.

    Por: Lucia Esposito

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que al final de todo nunca llegamos hacer completamente libres ya que tomamos nuestras decisiones en base a lo que nos interesa o deseamos. La libertad es algo de lo que nos tenemos que gaar y ala hora de tener libertad tenesmo mas responsabilidades.
    Maria Andree Neumann

    ResponderEliminar
  8. Yo creó que en ningún momento de nuestras vidas vamos a ser completamente libres. Podemos tener libertad para ciertas cosas, pero si lo pensamos bien siempre estamos sujetos a algo que no nos deja ser libres al 100%.
    Ana Calderón

    ResponderEliminar
  9. Nadie es copletamente libre. Las leyes nos restringen pero somos nosotros los que decidimos si vamos a seguirlas o no.

    Sofia Ruiz

    ResponderEliminar
  10. No somos totalmente libres estamos sujetos a normas que debemos cumplir para poder obtener ciertas cosas que queremos. Pero depende de cada uno siempre.

    Daniela Contreras

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con la idea principal del tema, pero creo que se puede enfatizar mas en que verdaderamente es la libertad. Es cierto que nos limitamos mucho porque vivimos en una sociedad pero eso no significa que no podamos ser libres.

    Por: Andres Zimeri

    ResponderEliminar
  12. Yo creo en que las personas no somos del todo libres, existe un ponto en el cual dejamos de ser libres del todo.

    Ma. Fernanda Rodríguez

    ResponderEliminar
  13. No somos libres de ser libres. Es por eso que no somos completamente libres.
    Lorena Turton

    ResponderEliminar
  14. Este artículo me gustó mucho, es una reflexión. Tiene buena redacción y estructura. Bonito tema.
    Pany

    ResponderEliminar
  15. Pienso que está muy bien redactado y me gustó mucho el tema. Es importante no usar de mal modo la libertad que se nos ha dado, ya que es verdad que tenemos un límite. Debemos respetar la libertad de los demás y aprender a convivir con esto todos juntos. Felicidades.
    por: Melissa Nicol

    ResponderEliminar
  16. Considero que buscamos realmente la libertad. Lo importante, es no convertirla en libertinaje.
    Por: Leslie Contreras.

    ResponderEliminar
  17. El tema de la libertad es muy importante, pues creo que debemos aprender a luchar por nuestras ideologias y descubrir realmente lo que somos, no sólo por que las leyes nos ponen límites nos vamos a quedar parados. Debemos aprender a movilizarnos para lograr lo que queremos.

    Mónica Paniagua

    ResponderEliminar
  18. me gusto mucho el tema. la libertad es un aspecto importante en la vida pero no tenemos que olvidar que existen normas y reglas que hay que seguir.
    marisol oliveros

    ResponderEliminar
  19. La libertad es uno de los regalos más grandes. Que debemos aprender a utilizarla; y cundo encontremos el equilibrio de ella saberla conservar y valorarla. A modo que, no afectemos al prójimo.

    Mariamarta Palomo

    ResponderEliminar
  20. Las personas son libres, pero ¿que pasa cuando las personas no cumplen las leyes? pues mas leyes son impuestas y ahi es cuando las personas piensan que están perdiendo su libertad. Si uno sigue las normas y actúa de manera adecuada, entonces la libertad va a estar ahi para ser usada.
    Andrea De León

    ResponderEliminar
  21. Debemos diferenciar la libertad y el libertinaje.
    La libertad viene de la mano de la responsabilidad. Entre más libertad tenemos, más responsabilidades tenemos también y viceversa.
    Natalie Coates

    ResponderEliminar