domingo, 13 de septiembre de 2009

Mi encuentro con Tourette


¿Qué es Síndrome de Tourette? La primera vez que escuche ese término no tenía idea de lo que se trataba. Era una patología nueva y extraña para mí, lo que me llevo a investigarlo. Pienso que es un tema interesante y que quizás muchos han observado pero desconocen su terminología. Según, Leal: “El síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno neurobiológico crónico que se caracteriza por múltiples tics motores y fonéticos.” A lo largo de los años su grado de severidad e intensidad cambia en la persona. Comúnmente está asociado a trastornos de comportamiento como déficit de atención, obsesión-compulsión, agresión, problemas de control de impulsos y lenguaje obsceno entre otros. Su incidencia es mínima en la población mundial.
El neurólogo George Gilles fue la primera persona que denomino el trastorno. Lo describe como tics motores y vocales, pero resalta la coprolalia, que consiste en la divulgación de palabras obscenas de manera impulsiva. Es un trastorno que surge en la primera década de vida y que aumenta en la adolescencia y puede mejorar o desaparecer en la adultez. Las personas que lo sufren presentan síntomas como tocar objetos, ordenarlos y repetir frases. Quienes las padecen tienen dificultades sociales y es a causa de la mala percepción que se tiene del desorden. Lo que demuestra la falta de información acerca de este padecimiento.
El poco conocimiento del trastorno genera burlas e imitaciones por parte de personas alrededor. Es una enfermedad con duplicidad creativa y destructiva a la vez. Tiene repercusiones en el entorno social que afecta el estado socioemocional y como producto de ello se dan crisis.
Lo síntomas son percibidos por las personas que desconocen del trastorno como conductas reprobables, moralmente asociadas con expresiones de malicia.
La condición afecta a las personas de manera física, ya que muchos de los tics se dan de manera repetitiva sin ningún control, causando debilidad, dolor y riesgo de trauma.
Este tema es impáctate y deseo profundizar aun más y que las personas lo conozcan y reciban información. Hace dos meses tuve la oportunidad de conocer a un joven 18 años con el síndrome y fue una experiencia que pude respaldar con el conocimiento previo que había obtenido. Les recomiendo que lean diversos artículos publicados en la APA acerca de ello ya que son herramientas para nuestro crecimiento profesional y personal.En la página de youtube pueden encontrar videos donde muestran sus distintas manifestaciones. Ojala sea de su interés.
Por: Beinette


17 comentarios:

  1. Es cierto poca gente conoce este síndrome, muchas veces clasifican mal a las personas en sus enfermedades por la ignorancia, hace unos años una persona me dijo que esto problema surgía cuando las personas consumían drogas y en especial ácidos lo cual sabemos que es falso ya que esta enfermedad tienen altos rangos de ser una enfermedad biológica heredada.
    Danae Quattrini

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante este artículo. Aprendí algo nuevo y que seguramente me ayudará a comprender mejor esta patología, cuando la mire en los próximos años de mi carrera.
    Leslie Contreras.

    ResponderEliminar
  3. Me parecio muy interesante. No sabia tamoco de esa patología.
    Lorena Turton.

    ResponderEliminar
  4. Sufrir este trastorno debe de ser una experiencia muy difícil. Es importante reflexionar las consecuencias que una enfermedad puede producir a nivel emocional y social. Se juzga mucha veces antes de saber.
    Daniela Contreras

    ResponderEliminar
  5. Me pareció una columna muy interesante no sabia nada de este sindrome. Me gustó aprender algo nuevo que me servira en mi carrera.
    Por: Ana Calderón

    ResponderEliminar
  6. Es bueno aprender cosas nuevas, nunca había oído de este sindrome. Me pareció muy interesante.

    Ma.Fernanda Rodríguez

    ResponderEliminar
  7. Que interesante tu artículo. Yo no lo conocía ni había oído de él. Me llamó la atención y si, es cierto, nos ayuda a nuestro desarrollo profesional.
    Marcela Wer

    ResponderEliminar
  8. nunca había oído de esta patología por lo que me parecio bastante interesante este artículo.
    marisol oliveros

    ResponderEliminar
  9. Tema muy interesante, nunca habia oido antes de este trastrono. Me gustó que escribieras de algo que mas adelante talves nos sirva.

    Mari Coma

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante tu publicación, me parece que este tipo de temas no sólo es diferente si no que nos hace aprender cosas que si no nos enteramos así nunca nos habríamos enterado.

    Mónica Paniagua

    ResponderEliminar
  11. me encantó este artículo. Porque muchas veces decimos "él tiene esto, él tiene aquello..." pero no nos podemos a pensar qué hay detrás de "eso que tiene".

    Por: Lucia Esposito

    ResponderEliminar
  12. Me gustó el tema porque es muy importante y aprendí algo que me va a servir en mi carrera.
    Debby Sánchez

    ResponderEliminar
  13. TENGO A UN PRIMITO DE 10 ANOS Y ES MUY DOLOROSO VER COMO UN NINO SUFRE POR UNA ENFERMEDAD TAN FUERTE. GRACIAS POR LA INFORMACION A PARTE DE TODO ES SUMEMENTE INTERESANTE
    POR : ANDRES ZIMERI

    ResponderEliminar
  14. Yo tenía un tic bien feo que no podia controlar. No tiene nada de malo siento que es por ser un poco nerviosa.
    Maria Andree Neumann

    ResponderEliminar
  15. Es muy importante conocer más a fondo estos trastornos para no juzgar a las personas sino ayudarlas.
    Está muy bien redactado pero hacen falta algunas tildes. Me gustó cómo terminaste dicienedo lo de la APA y lo de youtube, ya que abres la puerta para que podamos conocer más acerca de este tema. Muchas gracias.

    Melissa Nicol

    ResponderEliminar
  16. Creo que esa es una enfermedad complicada, por lo que me parecio bueno que nos informaras más sobre ella. A veces nos burlamos de las personas por sus acciones sin saber los motivos por los que actuan de ciertas maneras.
    Natalie Coates

    ResponderEliminar
  17. Me pareció un tema muy interesante y me gustó la estructura de la columna. Siento que está bien organizada la información.

    Sofía Ruiz

    ResponderEliminar