martes, 15 de septiembre de 2009

Nuestra Bandera

Mucha gente en nuestro país no sabe qué representan los colores de nuestra bandera ni el significado del escudo; por esta razón, decidí escribir sobre este tema, para que podamos conocer un poco más nuestra cultura.
La bandera de Guatemala se adoptó el 17 de agosto de 1871 gracias a Miguel García Granados. La bandera está dividida en tres franjas verticales y son dos colores la que la hacen: azul y blanco. El blanco va en medio y el azul va en los extremos. En medio de la franja blanca va el escudo de armas de la República.
El escudo tiene dos rifles y dos espadas de oro entrelazadas y ramas de laurel alrededor. Hay un pergamino que dice “Libertad 15 de Septiembre de 1821” y está escrito en oro. También hay un quetzal que es nuestra ave nacional y simboliza independencia y libertad de nuestro país. Las espadas simbolizan honor y las ramas de laurel significan victoria. El color azul simboliza justicia, verdad y fortaleza y el blanco pureza, paz, integridad y luz. La franja blanca representa nuestra tierra en medio de dos océanos.
Tenemos una bandera muy bella que nos representa y a la cual representamos en cualquier momento y donde quiera que estemos, por lo que hay que respetarla y ponerla en alto a través de cada acción en nuestro quehacer diario.

DUENDE

19 comentarios:

  1. Yo no sabía que significaban los colores ni el escudo de nuestra bandera. Que bueno que escribiste de algo de nuetsro país.

    Mari Coma

    ResponderEliminar
  2. Me recuerdo que esto lo ví cuando estaba en scuandaria y no me recordaba de qué significaba todo. Me gustó mucho recordarme de cual es el significado de ciertos símbolos de mí país.

    Mónica Paniagua

    ResponderEliminar
  3. Al igual que Mónica, tampoco me recordaba del significado de nuestra bandera. Me gustó mucho que Duende escribiera sobre esto, ya que se nos suelen olvidar cosas importantísimas de nuestro país.
    Leslie Contreras.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este ensayo porque considero que el amor por Guatemala se ha ido perdiendo, muchas personas ni siquiera saben el himno nacional, mucho menos cuáles son los símbolos patrios.

    Por: Lucía Espósito

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho el ensayo. Pienso que estamos perdiendo el patriotismo y yo la verdad no me recordaba lo que significaban los colores de la bandera me pareció muy interesante.
    Por: Ana Calderón

    ResponderEliminar
  6. Me gustó esta entrada, me recordó lo que representa nuestra bandera y actualmente muchos sólo saben que la bandera está ahí pero no conocen su historia.
    Debby Sánchez

    ResponderEliminar
  7. LINDO SABER LOS COLORES QUE RESPRESENTAN A NUESTRA PATRIA E INTERESANTE.
    POR: Andres Zimeri

    ResponderEliminar
  8. Yo vi todo esto cuando estaba en elcolegio y no me acordaba que lindo. A la bandera hay que cuidarla y respetarla.
    Maria Andree Neumann

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que alguien escriba acerca de este tema porque todos nos vamos de vacaciones muy felices y casi ni estamos enterados de lo que realmente significa el 15 de septiembre.

    Es importante que conozcamos nuestro país y sus símbolos. Si no estoy mal, Guatemala ha sido reconocida mundialmente por su himno nacional y por alguno de los símbolos patrios. Valoremos lo que es nuestro país. -gracias por escribir esto!!

    Melissa Nicol

    ResponderEliminar
  10. Que bueno es recordarse del significado de nuestra bandera, porque solemos olvidarlo y no darle importancia.
    Natalie Coates

    ResponderEliminar
  11. Es importante como dijo Melissa, valorar nuestros símbolos patrios y a nuestro país, porque a pesar de tener muchas cosas malas tiene una infinidad de maravillas.
    Marcela Wer

    ResponderEliminar
  12. Es un buen tema para el blog para esta semana patria.Es importante respetar los símbolos patrios y tener idea de lo que valen para nuestro país. Yo aún recuerdo el juramento a la bandera que aprendí en el colegio.

    Daniela Contreras

    ResponderEliminar
  13. Q bueno que por primera vez alguien se decidió compartir algo de nuestro país. Estoy de acuerdo con Melissa en que nadie le toma importancia al 15 de septiembre como deberia ser.

    Ma.Fernanda Rodríguez

    ResponderEliminar
  14. ME pareció muy interesante que Duende haya hablado de una parte importante DE Guatemala como lo es la bandera, me parece que es bien interesante todo el significado que tiene.

    Como anexo en la parte del himno nacional cuando menciona "Es tu enseña pedazo de cielo
    en que prende una nube su albura,
    y ¡ay de aquel que, con ciega locura,
    sus colores pretenda manchar!" me gusta mucho como hablan de ella.

    Mariamarta Palomo

    ResponderEliminar
  15. Me pareció un excelente tema, considerando el mes en el que estamos. Siento que está un poquito desordenado, pero se entiende perfectamente. Me gustó mucho.

    Sofía Ruiz

    ResponderEliminar
  16. Me pareció un buen artículo. me gustó que escribio sobre algo guatemaleteco.La bandera es parte importante de la identidad del pais.
    marisol olivero

    ResponderEliminar
  17. No me acordaba de todo lo que significaban esas cosas. Muy interesante.
    Lorena Turton

    ResponderEliminar
  18. El amor por guatemala es lo más importante que tenemos y debemos estar orgullosas de donde vivimos.
    Andrea De León

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho que hablarás del significado de la bandera ya que muchas personas no conocen nada acerca de ella.Danae Quattrini

    ResponderEliminar