martes, 29 de septiembre de 2009

Trillizas: ciegas y sordas


Quiero compartir con ustedes un documental que vi hace un par de semanas, sobre tres trillizas de 8 años de edad que son sordas y ciegas. Al tener ambos impedimentos está claro que las niñas no pueden aprender hablar ni tampoco a comunicarse por medio de señas. También que cada una vive su propio mundo y ninguna tiene la noción del tiempo.

Antes de nacer la madre de las trillizas Hooker tuvo complicaciones, lo cual hizo que las trillizas nacieran a las 24 semanas de gestación. Sus ojos no pudieron terminar el proceso de desarrollo normal, lo cual provoco la ceguera de las tres niñas. Luego, los antibióticos suministrado a las niñas para mantenerlas vivas les ocasionaron la perdida de la audición.

La madre decidió hacerles un implante para mejorar su calidad auditiva, aunque no pudo ser al 100%, para poder ayudarlas a mejorar considerablemente su comunicación con el mundo externo. También fue necesario contratar una interventora especializada para entrenar a niños ciegos y sordos. Para que a través de rutinas y terapias especializadas las niñas pudieran interpretar el mundo sin importar sus condiciones.

Lo que más me impresiono del documental fue la paciencia y el amor que ambos padres les tienen a sus hijas. También lo difícil que debe de ser para un niño aprender sin poder ver y escuchar, porque si uno tiene la vista uno puede aprender por medio de sonidos o si uno la tiene y no la audición uno aprende por medio de señales. Pero si uno no tiene ambas, debe de ser muy difícil, uno no debe de entender ni quién es, ni dónde está y el comportamiento va a hacer extraño debido a que uno no se puede expresar como cualquier persona normal o como una persona que carece sólo de un impedimento.

Por: Dianonino

17 comentarios:

  1. Debe ser muy duro tener tres hija a la vez y encima que las tres vengan con problemas. Los papás de estas trillizas van a tener que ser muy pacientes por el resto de su vida porque a ellas les va costar mucho aprender y valerse por sí solas.
    Marcela Wer

    ResponderEliminar
  2. Las personas con deficiencias mayores son las personas más inteligentes y sorprendentes, ya que ponen en constante produccion a su cerebro, por lo que se desarrollan los demás sentidos.

    Es difícil de comprender de que forma se puede comunicar alguien ciego y sordo, pero estoy segura que estas dos niñas van a sobresalir, gracias a las maravillas de la perfección del cuerpo.

    Mariamarta Palomo

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces no nos damos cuenta de lo afortunados que somos en no tener ningún defecto físico. Yo se del caso de la hermanita de uno de mi promoción del colegio que es ciega, pero no nació así, sino poco a poco se fue quedando ciega. Por sus notas la dejaron quedarse en el colegio, es la segunda de su grado. Ahorita está como en 2do básico o algo asi.

    Hay que aprovechar al 100% nuestros atributos.

    Sofía Ruiz

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este artículo! Es muy conmovedor y nos muestra muy claramente hasta donde puede llegar el amor humano. Que triste el caso de estas niñas, sin embargo es increíble cómo han sobrevivido y aprendido a comunicarse con el mundo exterior teniendo tales impedimentos. Y nosotros que nos quejamos que nos duele un pie de vez en cuando....
    Melissa Nicol

    ResponderEliminar
  5. Me gustó esta columna muchas veces no agradecemos que estamos vivimos y sanos. Nos anadamos quejando por cosas sin sentido y al ver estos casos nos damos cuenta de los afortunados que somos. Debe ser muy dificíl tener hijos así me imagino que el dolor de una madre es muy grande.
    POr: Ana Calderón

    ResponderEliminar
  6. Yo vi el mismo programa y me pareció muy conmovedor. En verdad me impresionó cuan perseverantes son los papás de las niñas y cuanto amor les tienen. Con amor siempre es más fácil pasar los malos momentos de la vida.

    Ma. Fernanda Rodríguez

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho este ensayo porque también he visto este programa en Discovery y la verdad es fascinante. Me encanta la pasión de los padres y la educadora especial hacia con las niñas.

    Por: Lucía Espósito

    ResponderEliminar
  8. Me imagino que a de ser muy dificil tener tres hijas a la misma vez y encima de que tengan problemas. Diosito no castiga si no que pone obstaculos para que las personas se vuelvan mas fuertes creo que estos papas van a tener que ser muy pacientes y tolerantes pero todo en la vida se logra y pasa por algo.
    Maria Andree Neumann

    ResponderEliminar
  9. Debe de ser muy trsite estar en esa situacion pero creo que todo pasa por una razón.
    Lorena Turton

    ResponderEliminar
  10. Esos padres son admirables. Se nota que aman muchísimo a sus hijas y nunca se dan por vencidos. Además, este caso hace que reflexionemos y valoremos todo lo que poseemos.
    Leslie Contreras.

    ResponderEliminar
  11. Es lindo saber que personas buscan ayudar a sus hijos y no los dejan desamparados. Estos niños son especiales y es vital que tenga el cariño y fuerza de los padres.

    Daniela Contreras

    ResponderEliminar
  12. Esta situación ha de ser complicada no sólo para los papás que se tienen que armar de paciencia y mucho amor, sino también para las niñs que tiene que vivir todas sus vidas con estos impedimentos. Estos impedimentos las privan de llevar una vida normal.
    Natalie Coates

    ResponderEliminar
  13. Considero que muchas veces no se aprecia todos los días lo que uno si tiene. Existen muchos papás que en lugar de apoyar a sus hijos los limitan, y por otro lado existen papás que permiten que alguien con una deficiencia mental o física llegue a ser una excelente persona y profesional.

    Mónica Paniagua

    ResponderEliminar
  14. Creo que el ser humano de por si no se da cuenta de lo perfecto que es y muchas veces cuesta agradecer y aprovechar a vivir al maximo con las capacidades que tenemos.

    andres zimeri

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo un tío con retraso mental y mi abuela tuvo que cuidarlo toda su vida,por lo cual a veces no pudo hacer muchas cosas que ella quería pero son como angeles y yo lo considero a el mi angel guardián.
    Andrea De León

    ResponderEliminar
  16. creo que tenemos que agradacer por lo que tenemos ya que no todas las las personas somos iguales.
    marisol oliveros

    ResponderEliminar
  17. me encantó este articulo. Nunca me imagine que tres trillizas pudieran salir sordas y ciegas. Me encantó la foto.

    Mari Coma

    ResponderEliminar