domingo, 4 de octubre de 2009

¿Correrías una maratón a los 85 años?


Después de una chamusca de fut con los amigos o un viernes por la noche en el carro, regresando de una fiesta, te aseguro que te quejas de algún dolorcito o molestia en los músculos. Tal vez no tú, pero seguramente has escuchado que otros se quejan por X o Y razón todo el día.

“Aaaay no… cargar la mochila con la compu todo el día que cansado.”
“Ala muchá se los juro que ya no aguanto la cabeza, ¡me voy a morir!”
“Hoy si que vengo muerto… esa corrida del parqueo a la clase me cansó muchísimo.”
“¡Los tacones de ayer estaban divinos pero me lastimaron el pie! Ya no puedo ni caminar.”
“¡Nombre! ¿Cómo pensás subir por las gradas DOS NIVELES? Pidamos el elevador.”

Estas son algunas de las frases que escuchamos o decimos todos los días. Pero hoy quisiera compartirles una anécdota que cambió mi manera de ver el mundo. Hace algunas semanas tuve la oportunidad de presenciar una maratón en la cual participaban aproximadamente mil corredores. Vi pasar a todos y cada uno de ellos llenos de energía y entusiasmo, sudor y sonrisas. Pero cuando todos pensamos que la carrera había finalizado, nos dimos cuenta de que faltaban dos corredores por atravesar la meta. Los vi venir de lejos y no podía creerlo: un señor mayor (yo le calculé 85 años de edad) acompañado de su hijo venían tratando de seguir el paso de la maratón.

Se acercaron a nosotros y se me llenaron los ojos de lágrimas. Se me formó un nudo en la garganta cuando los escuché: “¡Vamos papa usted puede, solo nos faltan 13 kilómetros para la meta! Yo aquí voy con usted no tenga pena que no lo abandono.” Iban padre e hijo corriendo la maratón orgullosamente, con la cabeza en alto, sin importar que fueran los últimos de toda la carrera. Al ver esto, no pude creer que nosotros nos quejemos de todo lo que nos pasa, de que nuestro cuerpo no aguanta y no tiene fuerzas; pero, fue realmente increíble ver cómo el viejito juntó todas sus fuerzas para correr junto a su hijo, probablemente la última maratón de su vida.

Quisiera que tomáramos consciencia de nuestra insatisfacción hacia muchas cosas. Detente. Piensa otra vez en lo que acabas de decir y cambia la frase. Recuerda que tienes apenas 19 años, aprovecha tu cuerpo y cuídalo. Te dejo esta historia para que la recuerdes la próxima vez que quieras quejarte y valores tu condición hoy en día, la salud y energía de tu cuerpo.

por: La niña de las estrellas

20 comentarios:

  1. Me dejó pensando mucho este artículo. La niña de las estrellas tiene razón, tenemos apenas 19 años y somos muy resongones. Tenemos que pensar mejor las cosas que hacemos y decimos y cambiar nuestra actitud también. Aveces una actitud positiva hace que todo sea más agradable aunque canse y cueste.
    Marcela Wer

    ResponderEliminar
  2. Este artículo me gustó mucho. Es increible como a esa edad un anciano tenga todas las ganas de vivir y tuvo las fuerzas de correr esa maratón. Nosotros muchas veces nos quejamos por cosas sin sentido cuando en realidad somos jovenes llenos de energía.
    Por: Ana Calderón

    ResponderEliminar
  3. Me pareció un artículo MUY bueno. Realmente me dejó pensando, pues es muy cierto que nosotros nos quejamos mucho de cosas innecesarias. Si el viejito puede, ¿por qué nosotros no?

    Sofía Ruiz

    ResponderEliminar
  4. Que bonito el articulo. Yo me he puesto a pensar varias veces que tengo 20 a;os y que he hecho con mi vida en el sentido de ayudar y cosas que me vayan a marcar. Si una persona de 85 a;os puede correr una maraton que podemos hacer nosotros a nuestra edad. Este articulo me dejo pensando un monton gracias.
    Maria Andree Neumann

    ResponderEliminar
  5. Somos muy jovenes para estar alegando todo el día que estamos cansandos y es lo que hacemos. Me identifico con todas las frases que escribiste ya que yo las digo a diario. Si un viejito a los 85 esta corriendo una maratón, creo que todos podemos hacer cosas sin alegar.

    Mari Coma

    ResponderEliminar
  6. La verdad, ese ancianito es un ejemplo a seguir. La mayor parte del día, sólo nos quejamos y no valoramos el buen estado que tiene nuestro cuerpo para realizar diversas actividades.
    Leslie Contreras.

    ResponderEliminar
  7. Es muy importante que a nuestra edad hagamos cosas saludables como tener una rutina de ejercicios, una dieta equilibrada y evitar ser sedentarios. Es admirable la fuerza y actitud que tuvo el señor para participar en la carrera.
    Daniela Contreras

    ResponderEliminar
  8. me fascino lo que el hijo le dijo a su padre, es el claro ejemplo del amor hacia los padres y el sacrificio que hacemos cuando ellos están grande, debemos de aprender a aprovechar todo lo que tenemos ya que no sabemos cuándo vamos a dejar de tenerlo. Danae Q

    ResponderEliminar
  9. Deberíamos de ser más conscientes y estar agradecidos por nuestra buena salud porque siempre hay alguien que está en peores condiciones.
    Debby Sánchez

    ResponderEliminar
  10. Tiene mucha razón este artículo. yo teniendo 19 años no correría una maratón, somos muy haraganes.
    Lorena Turton

    ResponderEliminar
  11. Que increíble este señor, yo corri una maraton hace un tiempo y es muy cansado. Cuando me invitan a correr lo pienso dos veces. Me asombra como este señor tiene las fuerzas y las ganas para hacer esta clase de cosas.
    marisol oliveros

    ResponderEliminar
  12. Quejarnos continuamente no soluciona nada, al contrario, entorpece nuestro crecimiento como personas, y emocionalmente no es sano. Magola

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho este artículo porque muchas veces nos quejamos de tener que hacer algo en lugar de gracias a Dios por la oportunidad que nos da de tener la capacidad física y mental de realizarlas.

    Lucía Esposito

    ResponderEliminar
  14. Es increible como personas mayores tienen las fuerzas suficientes para correr en una maratón y nosotros los jóvenes no nos interesemos en eso, cuando tenemos las capacidades físicas para hacerlo.

    Ma. Fernanda Rodríguez

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho por que motiva mucho a las personas. Creo que siempr es importante mantener una salud adecuada para poder vivir bien.
    Mónica Panaigua

    ResponderEliminar
  16. Me parece tan increíble que a esa edad las personas se sientan con las ganas de vivir y de seguir luchando por lo que les gusta. Yo quiero ser como esa persona cuando crezca y vivir todos los años que pueda. Me fascina vivír.

    ResponderEliminar
  17. No se si realmente lo haria pero el mensaje me gusto y estoy claro q muchas veces me quejo o reclamo solo porque si, sin alguna razon.

    Andres Zimeri

    ResponderEliminar
  18. Me dio risa cuando leí las expresiones, pero no fue risa de burla, sino porque me sentí identificadas CON TODAS.

    La verdad a veces me frustraba que pasaba todo el día y no había hecho nada de ejercicio o algo productivo a parte de ir a la U.

    HAce poco tiempo me propuse hacer todo lo que me gusta, y me siento re bien y con más vida (relamente con la vida con la que a mis 19 años me deberia de sentir normalmente). Puedo ir a clases de baile, jugar soft, y en proceso de jugar tennis. ME siento feliz de volver a las energías que animan a ahcer todo esto.

    Mariamarta Palomo

    ResponderEliminar
  19. Al ver estos pequeños detalles es que agradecemos nuestra situación y nos damos cuenta de lo afortunados que somos.
    Natalie Coates

    ResponderEliminar