domingo, 4 de octubre de 2009

Turing: Apple y la inteligencia artificial


Estuve pensando toda la semana en el tema que desarrollaría en el blog y varias ideas surgieron, pero al final decidí desarrollar un tema totalmente diferente a los anteriores. ¿Han escuchado el término de inteligencia artificial? A la inteligencia artificial se define como una división de la ciencia que se enfoca en diseños inteligentes, los cuales se caracterizan con funciones de comportamiento humano similares, por ejemplo: compresión de lenguaje, aprendizaje, razonamiento y resolución de problemas.
El propósito de los investigadores era crear un sistema capaz de imitar al ser humano en su totalidad. Uno de los primeros estudiosos que planteo esta idea fue Alan Turing. Sus ideas generaron polémica, las cuales residen en que si no hay cuerpo no hay mente. Se tiene la concepción que las máquinas no tienen hambre, ni sed, no tienen movimientos y no manejan la idea de refuerzo y castigo. Una computadora no tiene conciencia. Pero es el ser humano quién se las atribuye y les da personalidad. Los sistemas de inteligencia artificial pueden producir funciones propias de los seres humanos como jugar ajedrez, reconocer caras o voces, pero existen aún errores que hacen que su comportamiento no sea perfecto.
Alan Turing fue un personaje polémico que dejó su aporte a la historia en relación a la inteligencia artificial. Turing propuso que una máquina funciona por medio de la elaboración de algoritmos complejos. Estos fundamentos fueron plasmados en su artículo denominado “Computing Machinery and Intelligence” en el que afirma que las computadoras son capaces de imitar perfectamente la inteligencia humana, teniendo la visión que para el año 2000 habría un avance significativo en esta materia. También, habla del juego de la imitación partiendo de una máquina que desarrollo, la cual trabajaba mediante instrucciones lógicas denominados algoritmos. En síntesis, es un sistema que almacena reglas específicas, codifica y reproduce respuestas sujetas a una lógica causal.
La mayoría de estudiantes ahora tienen acceso a una computadora y es importante reconocer que gran parte de ello se lo debemos a Alan Turing. Todos seguramente saben cuál es el logotipo de Macintosh, se dice que la manzana mordida de Apple es un tributo para Turing. Una hipótesis sobre su muerte, es que tomó una manzana y le inyectó cianuro y le dio un solo mordisco suicidándose en su propia casa. Por esta razón, la manzana se suele relacionar con una de las mentes más brillantes del Siglo XX, siendo el concepto de la inteligencia artificial uno de sus más importantes aportes a la ciencia.

POR: BEINETTE

18 comentarios:

  1. Alfin se porque el símbolo de Apple es una manzana mordida. Que interesante este artículo, me gustó muchísimo.
    Marcela Wer

    ResponderEliminar
  2. ohh que interesante! me gusto mucho el artículo, aprendí algo nuevo.
    marisol oliveros

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy interesante. Pienso que la tecnologia es algo que es cada día más avanzado es algo increible. Me pareció muy interesante lo de la manzana mordida del signo de apple la verdad no sabia porque era ese el signo.
    POr: Ana Calderón

    ResponderEliminar
  4. En lo personal me encanta Macintosh.. Me gustó mucho aprender lo de la manzana mordida, pues es algo que no sabía.

    Sofía Ruiz

    ResponderEliminar
  5. que original e interesante ahora ya entendi porque apple es una manzana.
    Maria Andree Neumann

    ResponderEliminar
  6. Nunca me imaginé que la manzana de macintosh significara un suicidio. Muy interesante.

    Mari Coma

    ResponderEliminar
  7. Este artículo me pareció muy interesante. Sobre todo, por el significado de la manzana de Macintosh.
    Leslie Contreras.

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho el artículo. Fue un tema diferente e informativo. La historia del icono de Apple fue lo que más me gusto.
    Daniela Contreras

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho este artículo es uno de los que más aprendizaje me han dejado!!! Danae Q

    ResponderEliminar
  10. Que interesante conocer el significado de la manzana :)
    Debby Sánchez

    ResponderEliminar
  11. Es un artículo muy interesante. Nunca me lo imaginé.
    Lorena Turton

    ResponderEliminar
  12. Todos los días aprendemos algo, hoy aprendí el significado de la manzana. ¿Podrán las máquinas superar al humano? Interesante artìculo. Lo disfruté. Magola

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho este artículo. Sin embargo, no creo que algún día se llegue a inventar una máquina que se pueda comprar con el humano, pues no hay máquina más perfecta que nosotros.

    Lucía Espósito

    ResponderEliminar
  14. Que interesante este artículo, en realidad no sabía porque utilizaban una manzana para distinguir la marca. La tecnología cada vez es más importante y cada vez son más personas las que se sumergen en ella.

    Ma. Fernanda Rodríguez

    ResponderEliminar
  15. Me gusta Macintosh pero me parece un poco complicado.
    Andrea De León

    ResponderEliminar
  16. Creo que existen diferentes significados a lo que realmente es la manzanita y honestamente no se cual de todas las historias creer.

    Andres Zimeri

    ResponderEliminar
  17. Siempre me había interesado el por qué de la mazanita. Pero para ser sincera nunca lo investigué. ME pareció muy ineteresante este artículo.

    MAriamarta Palomo

    ResponderEliminar
  18. Nunca me hubiera imaginao que la manzana representara algo así, que bueno saberlo.
    Natalie Coates

    ResponderEliminar