miércoles, 28 de octubre de 2009

PSICOLOGIA EMPRESARIAL



En estos dos semestres que llevamos en la Universidad, la mayoría de nuestras clases van enfocadas a la Psicología Clínica. Es por eso que he decidido hablarles un poco sobre la Psicología Empresarial.

En el ámbito empresarial, mucha gente considera que lo más importante es llevar bien las cuentas, administrar las ventas, hacer publicidad, la atención al público, etc. Sin embargo, a pesar que todo lo anterior es importante, una empresa no podría funcionar sin los empleados. Si ellos no sienten aprecio a la misma no llevarán a cabo su trabajo como debieran. Es por esto que el Departamento de Recursos Humanos es tan importante, ya que un trabajador que se siente satisfecho, hará sus labores con empeño. Este departamento es manejado por psicólogos empresariales, quienes han aprendido las herramientas necesarias para llevar a cabo todo lo relacionado con el personal.

La psicología empresarial, estudia el comportamiento de los trabajadores, administradores y consumidores dentro de los negocios y la industria. Quienes estudian esta carrera pueden ser contratados como empleados de tiempo completo dentro de la compañía o como alguien a quien la misma puede consultar. Él puede llegar a cabo tareas como evaluación de preempleo que consiste en pasar a la persona el formulario de solicitud de empleo, las pruebas psicológicas y hacerle una entrevista; análisis de empleos, informa sobre las obligaciones y el ambiente de cierto cargo y los conocimientos y habilidades que necesitará quien lo cubra; capacitación del personal, garantiza buena formación para que el empleado responda al perfil y tenga satisfacción propia; condiciones de trabajo, realizar cambios positivos para que sientan que la administración se interesa por ellos y así darán una respuesta positiva y aumentarán la productividad; seguridad y prevención de accidentes, diseño de equipo adecuado, evaluar las limitaciones humanas para el manejo de cierto equipo, establecer un reglamento sobre las actitudes impropias dentro de la compañía respecto a seguridad y descuido. Un psicólogo empresarial, además, puede llevar a cabo tareas como aumento salarial, correcto manejo del código de trabajo, desarrollo de la planilla, otorgar préstamos, etc.
Por: Pollita

Bibliografía:

Vargas-Mendoza, J. E. (2007) Psicología industrial: apuntas para un seminario. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C.

14 comentarios:

  1. La Psicología Empresarial es una carrera que me llama la atención muchísimo. Me gustó mucho este ensayo porque me enseñó muchas cosas que no sabía sobre ella.

    Lucía Esposito

    ResponderEliminar
  2. Me parece que es un muy buen artículo. En lo personal, me llama más la atención la psicología clínica, pero pienso que el papel que desempeña un psicólogo industrial es muy importante. Aprendí muchas cosas de la psicología industrial que no sabia antes.

    Sofía Ruiz

    ResponderEliminar
  3. Muy buen tema. Yo ya tuve que elegir que especialidad seguir y escogí clínica pero deseo hacer una maestría en psicología del consumidor para poder abarcar ambas. La psicología se aplica en todo.
    Daniela Contreras

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy bueno tu artículo por que yo en lo personal estoy confundida y sirve todo tipo de información. Esto motiva y ayuda a hacerse la idea de cómo puede ser la carrera en si.

    M. Paniagua

    ResponderEliminar
  5. me parece muy buen tema, la psicologia empresarial es muy interesante. creo que a los que les interese psicologia empresarial deverian ver la opcion de sacar mejor la clinica y maestria en recuersos humanos. lo cual los ayudaria y podrian trabajar mas completamente

    ResponderEliminar
  6. Me pareció excelente que hablaras de este tema. Piensó que hay muchas personas interesadas en este tema pero no hemos recibido mucha información acerca de ella. Ya que la mayoria de clases que llevamos ahorita estan enfocadas a clínica.
    Ana Calderón

    ResponderEliminar
  7. Me pareció un artículo interesante. He aprendido aspectos que desconocía sobre la Psicología Industrial. Aunque ésta no sea la especialidad que voy a seguir, pienso que le ayudará a las que todavía no se han decidido.
    Leslie Contreras.

    ResponderEliminar
  8. Me gusto la entrada porque se trató de un tema que hemos dejado afuera. La psicología clínica puede resultar ser una carrera importante a la hora de pensar en una empresa.
    Natalie Coates

    ResponderEliminar
  9. ME gustó mucho porque sinceramente no habíamos tocado mucho el tema de la empresarial, casi siempre se oye sólo de la clínica. Me gustó mucho como investigaste bien bien de qué es lo que trata esta carrera. Porque abriste nuestro interes sobre la carrera y en lo personal me causó confusión xD.

    Mariamarta PAlomo

    ResponderEliminar
  10. que bueno que escribsite sobre este tema. Psicologia empresarial tambien suena muy interesante aunque la clinica me llama mas la atencion.

    mari cooma

    ResponderEliminar
  11. Gracias por escribir sobre el tema porque todavía no se qué seguir entonces esto me ayudó.
    Debby Sánchez

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy todavía muy confundida si seguir clínica o empresarial y creo que estos artículos nos sirven mucho para tener más referencia de lo que es la carrera.

    Ma. Fernanda Rodríguez

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la informacion, me parece que es de mucho beneficio para seguir informadome.

    Andres Zimeri

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la informacion aunque muchas vayamos a clinica sirve para los que van a tomar empresarial.
    Maria Andree Neumann

    ResponderEliminar