domingo, 25 de octubre de 2009

La hipocresía


Esta semana me costó muchísimo escoger mi tema del Blog. Al final, decidí escribir acerca del “colmo de todas las maldades” (Molière, Marcianos). Es decir, sobre la hipocresía.

Creo que todos alguna vez hemos conocido a personas hipócritas, que fingen cualidades o sentimientos que realmente no tienen o no experimentan. Estoy completamente segura que dichas personas no han sido de su agrado.

Tal vez su conducta se deba a que quieren ser aceptamos por los demás. Aunque esto requiera el gran sacrificio de aparentar lo que verdaderamente no son. Lamentablemente, llegan a ser queridos y apreciados por la fachada que han presentado, pero no por lo que son en sí. Incluso con tal de seguir formado parte del grupito, aceptan lo que sea que les hagan sus amigos. Lo cual les lleva a odiarlos, pero simulan amarlos.

Otro caso, es que siendo hipócritas sacan provecho de los demás. Puede que algún sujeto les caiga mal debido a sus defectos y por ello lo difaman. Pero cuando necesitan algo de él, lo tratan maravillosamente como si fueran amigos de toda la vida. Respecto a esta situación, un sabio autor dijo: "Tú, hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás mejor para sacar la mota del ojo de tu hermano” (Job, Mis Frases Célebres).

Un aspecto muy importante, es que no hay que confundir la hipocresía con la buena educación. Si alguien te desagrada, eso no significa que cuando lo veas ni siquiera lo saludes. Por ejemplo, decir “buenos días” sólo demuestra la buena educación que posees, no que seas hipócrita. Es más, si una tercera persona mira que no dices “buenos días”, pensaría que eres un mal educado.

Por lo tanto, la hipocresía es la peor de las malas acciones. La persona no sólo se engaña y se hiere a sí misma, sino también a los que le rodean. Pierde lo que la hace ser única y especial: su autenticidad. Además, provoca que los demás no quieran estar con ella. A nadie le gusta tener como compañía a alguien que sólo aparenta y lo está apuñalando a sus espaldas.

Bibliografía:
Citas obtenidas en:
- Mis Frases Célebres. Hipocresía. Recuperada el 25/10/09 de:
http://www.misfrasescelebres.com/frases-celebres/Hipocrecia/1/
-Marcianos. Hipocresía. Recuperada el 25/10/09 de: http://www.marcianos.com/fr/hipocresia.html

Por: Ricitos de Oro.

18 comentarios:

  1. Yo pienso que la hipocresía es una conducta muuy fea. Pero lamentablemente todos en algún momento de nuestras vidas hemos sido hipocritas. Debemos de ser nosotros mismos y no aparentar algo que no somos. Una persona hipocrita es muy difícil que sea querida por los demás. Aunque alguien nos caiga mal minimo ser educado ya que la eduacación no pelea con nadie.
    Ana Calderón

    ResponderEliminar
  2. Creo que la hipocresía así como lo dice el artículo es la peor de las conductas. Pienso que todas las personas no son fichitas de oro para caerle bien a todo mundo, es por esto que se espera que mas de alguien no sea de nuestro completo agrado. Pero no por esto mismo vamos a ser hipocritas de elogiarlo, querer "ser su amigo/a", ni tampoco si está dentro de nuestro grupo de amigos vamos a dejar de saludalra.

    Mariamarta PAlomo

    ResponderEliminar
  3. Creo que nuestro ambiente está lleno de gente hipócrita. Es por eso que cuando hemos encontrado amigos que no lo son, los debemos cuidar y valorar como se merecen. Y estoy de acuerdo con el artículo que ser educado no significa ser hipócrita, pues como dicen "la educación no pelea con nadie".

    Lucía Esposito

    ResponderEliminar
  4. Vivir bajo una máscara es lo peor que uno puede hacer con su propia identidad. Es desagradable encontrarte con personas que muestran tener una doble cara y que usan disfraces para lograr lo que quieren. Yo prefiero la sinceridad y si alguien que no te agrada no debes tener una relación afectiva pero es importante mantener la educación.

    Daniela Contreras

    ResponderEliminar
  5. Ser hipocrita es no ser uno mismo, ser asi es ser deshonesto con uno mismo y si uno es asi es dificil la trayectoria de la vida.

    Andres Zimeri

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con que la hipocresía es lo peor que hay. No sirve para nada que una persona lleve una máscara y finja ser alguien que en el fondo no es. Su vida simplemente se convertirá en una gran mentira y no tendrá sentido.
    Leslie Contreras.

    ResponderEliminar
  7. Todos somos hipócritas alguna vez en la vida pero aprender de ello es lo que nos hace crecer como personas.
    Debby Sánchez

    ResponderEliminar
  8. La hipocresía es lo peor que una persona puede tener, y todavía peor en una relación como entre amigos, familia o amorosa. La hipocresía puede destruir cualquier cosa.
    Andrea De León

    ResponderEliminar
  9. Creó que las personas hipocritas no son realmente felices, porque viven en un mundo que no es real. En lo personal a mi no me gustan las personas hipócritas porque uno no sabe cuando están diciendo la verdad.

    Ma. Fernanda Rodríguez

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho este articulo y la foto tambien.
    Lorena Turton

    ResponderEliminar
  11. Toda gente es hipocrita. Para mi, la hipocresia es una de las peores cosas que existen. Uno al ser hipocrita se esta dañando a si mismo.

    Mari Coma

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que la hipocresía es lo peor que hay porque combina un montón de cosas malas como la mentira, traición y otras. A pesar de esto, estoy totalmente de acuerdo con María Inés con que todos somos hipócritas en cierto punto, pero hay personas peores que otras.

    Sofía Ruiz

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con este artículo la hipocrecía es una de las peores cosas que hay.
    Marisol Oliveros

    ResponderEliminar
  14. Me cae muy mal un a persona que es hipocrita. Que no enfrenta la cara y dice las cosas como son.
    Maria Andree Neumann

    ResponderEliminar
  15. Todos y cada uno de nosotros en algún momento de nuestra vida hemos actuado de forma hipócrita. El no aceptarlo sería ser muy hipòcrita. Dice el dicho: "Entre Cielo y Tierra no hay nada oculto". Es importante la sinceridad. Y no olvidar que decir la verdad, muchas veces, no tiene un final feliz. La verdad es nuestra mejor compañera. Silvia

    ResponderEliminar
  16. Yo pienso que todos hemos sido hipócritas en algún momento, porque aveces debemos oculatar lo que realmente sentimos para poder estar dentro del ideal cultural.
    Marcela Wer

    ResponderEliminar
  17. Siempre he dicho que ser hipócrito ha de ser una tarea difícil de realizar porque es torturse a uno mismo al fingir que alguien que no me agrada me cae bien y otras cosas similares.
    Natalie Coates

    ResponderEliminar
  18. A pesar de que todos hemos sido hipócritas es una de las peores actitudes que puede existir en una persona, destesto esto ojala que aprendamos a desechar esta actitud de nuestras vidas.

    M. Paniagua

    ResponderEliminar