lunes, 12 de octubre de 2009

Jack O´Lantern


Ya que estamos en Octubre me gustaría escribir acerca de una de las fiestas más famosas de este mes, Halloween. Esta fiesta se celebra el 31 de octubre, y proviene de la cultura Celta. Es una noche en la que todos se disfrazan, adornan sus casas con aspectos lúgubres y salen a pedir dulces. Siempre me había preguntado de dónde viene la tradición de pedir dulces con las palabras “truco o trato”, y por qué se ponen calabazas frente a las casas. Todo se originó de una leyenda de los celtas.
La leyenda decía que en la noche de Halloween, la puerta entre el mundo de los vivos y del mas allá se abría. Todos los espíritus eran libres de vagar por la tierra. Entre estos espíritus había uno especialmente malo, Jack O´lantern. Este espíritu iba de casa en casa pidiendo a las personas un truco o un trato. Si alguien no hacia un trato con él, entonces Jack le jugaba un truco: maldecía las casas, las familias, el ganado, etc. Para poder protegerse de este espíritu, las personas empezaron a hacer calabazas con formas horrendas, a las que les dieron el nombre del espíritu, Jack O´lantern.
Se dice que “Jack el tacaño” era un granjero muy malo. De lo malo que era, el diablo llegó a llevárselo. Jack hiso un trato con este, y acordaron que el diablo regresaría un año después. Al cumplirse el año, el diablo regresó, y Jack pidió un último deseo: Quería que el diablo se subiera a un árbol para recoger una manzana y así Jack podría tener su última comida. Cuando el diablo estaba sobre el árbol, Jack grabo una cruz en este y el diablo no pudo bajar. Entonces, Jack le dijo que lo ayudaría a bajar sólo si el diablo nunca se lo llevaba al infierno. Este aceptó. Al morir, Jack subió al cielo pero no lo dejaron entrar por sus pecados, y tampoco pudo ir al infierno, a causa de su trato con el diablo. Satanás lo expulsó y lo condenó a deambular entre el cielo y el infierno, con una planta hueca y un carbón ardiendo en ella, lo cual parecía una linterna. De allí el nombre de Jack O´lantern. Es por eso que actualmente se ponen plantas o calabazas huecas con una vela en ellas.Nunca había oído esta leyenda y me pareció muy interesante. Siempre me ha gustado celebrar Halloween y ahora ya sé porque se piden trucos o tratos. Sn embargo, ahora los tratos consisten en dar dulces y si no dan dulces, entonces los niños hacen trucos, es decir que le juegan bromas pesadas a los que no dieron dulces.
Por: Sancho pepe ;)

19 comentarios:

  1. Siempre me a encantado celebrar halloween. Que original este artículo. No tenía idea a cerca de esta leyenda. Me dio risa pero que original tu artículo.
    Maria Andree Neumann

    ResponderEliminar
  2. Me parecio un articulo interesante y curioso nunca habia leido nada aserca de esto. Fue tambien muy unico al poner las ideas.
    Andres Zimeri

    ResponderEliminar
  3. Que interesante este artículo, no sabía de donde provenía la frase de "truco o trato". Me siento contenta que gracias a los blogs he podido conocer muchas cosas que antes no sabía.

    Ma. Fernanda Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Me pareció muy interesante. Aprendí cosas acerca de Halloween que no sabia. Siempre me pregunte de donde venia la celebracion de Halloween y porque los niños que salian a pedir dulces decían la frase de "truco o trato"
    Ana Calderón

    ResponderEliminar
  5. Que interesante y original este artìculo. Me gustò mucho.
    Marcela Wer

    ResponderEliminar
  6. Es bonito e interesante aprender sobre el origen de los días festivos.
    Debby Sánchez

    ResponderEliminar
  7. Siempre me ha gustado Halloween y creo que es un artículo muy interesante.
    Lorena Turton

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho este artírculo. Me pareció una idea original. Creo que muchas personas no celebran Halloween porque dicen que es "pagano", sin embargo, considero que todo está en celebrarlo con el fin de pasar tiempo con los amigos.

    Por: Lucía Esposito

    ResponderEliminar
  9. No pienso que halloween es algo malo, siento que las personas no han malinterpretado. En halloween las personas se visten graciosas, y es la única oportunidad de que las personas se vuelvan creativas y se vistan creativamente.
    Andrea De León

    ResponderEliminar
  10. Para muchas personas celebrar Halloween es algo malo. Hay miles de leyendas e historias diferentes para explicar de donde proviene la tradición. Si lo celebramos, lo debemos celebrar como una fiesta de disfraces y no como una noche para hacer cosas malas.
    Natalie Coates

    ResponderEliminar
  11. Me gustó muchísimo saber un poco más acerca de Halloween. ¡Qué creatividad! Nunca se me hubiera ocurrido escribir acerca de este tema. Muchas gracias por compartir algo tan original e interesante. Es un poco tenebrosa la historia pero me causó gracia.
    Melissa Nicol

    ResponderEliminar
  12. Me encantó, creo que ha sido uno de mis favoritos. Yo amo la epoca de halloween y nunca me imagine que detras de este día hubiera una historia así. Me encantó, te felicito.

    Mari Coma

    ResponderEliminar
  13. Me pareció un artículo muy interesante y original. Muchas veces sólo celebramos ciertas fiestas y ni siquiera sabemos la historia que hay detrás de ellas.
    Leslie Contreras.

    ResponderEliminar
  14. que interesante este articulo.
    marisol oliveros

    ResponderEliminar
  15. ALa me pareció interesantisísimo este artículo. Siemrpoe me había preguntado lo mismo pero nuca investigué. ME gustó mucho te felicito! Es bueno conocer el significado de las tradiciones de otros países que se han ido adoptando en nuetro país.

    Mariamarta Palomo

    ResponderEliminar
  16. El significado que tiene la fiesta de Halloween me parece muy interesante. Yo el día de Halloween veo alguna película de miedo pero nunca lo he celebrado quizás porque en Guatemala no es una tradición como en Estados Unidos. Se podría usar esta fecha como un buen momento para compartir con la familia y los amigos.
    Daniela Contreras

    ResponderEliminar
  17. Me encantó tu blog, por que en lo personal no sólo te cuenta un historia bonita y entretenida. Si no también te ayuda a entender por que las personas han tomado esta actividad como parte de sus vidas, creo que es tonto realizar una tradicción si no se entiende siquiera por que se hace.

    Mónica Paniagua

    ResponderEliminar
  18. Me pareció muy intresante la historia, sin embargo, no considero que Halloween sea un dia festivo.

    ResponderEliminar